Hero Image

Noticias

“Los alumnos salen con las capacidades para trabajar en radio”

Profesor Danilo Díaz, Premio Nacional de Periodismo Deportivo con una de larga trayectoria en radio, habla de su ramo en Periodismo UDD.

díaz udd

El currículo del periodista Danilo Díaz es extenso y multifácetico: ha sido director de la revista Don Balón, editor de Bio Bio Deportes, columnista en los diarios La Tercera y El Mercurio, y uno de Los Tenores de Radio ADN.

Toda esa experiencia de quien en 2009 fuese galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile, ha sido volcada desde hace dos años en Periodismo UDD, en el ramo Especialización de Periodismo Deportivo y, sobre todo, en el curso de Radio.

“El curso de Radio es fundamentalmente práctico. Su objetivo es entregar algunos elementos teóricos de la historia de la radio, del paso de la AM a la FM hasta nuestros días. Semana a semana tienen que salir a terreno y reportear, hacer reportajes e informes para un noticiero. El curso termina con un programa creado por los mismos alumnos”, anticipa Díaz.

También autor de libros como “Alexis. El camino de un crack”, explica que esta metodología es utilizada para que los alumnos “entiendan la plataforma radial desde dentro y desde el primer mes de clases, gracias a los trabajos prácticos”.

-¿Cuál es la clave para trabajar en radio?

-El lenguaje radial, independiente del canal por el que salga (internet, por ejemplo), por eso los alumnos salen con las capacidades para trabajar con ese lenguaje en radios. Asimismo existen distintos formatos, fuera de las radios de noticias, que siguen requiriendo periodistas para hacer los libretos de los conductores, entrevistar a bandas que vienen a Chile y alimentar las páginas web. Por eso tratamos de que los alumnos entiendan de qué se trata la radio y manejen las herramientas del periodismo informativo.