Hero Image

Noticias

CHEQUEO DE DATOS EN PERIODISMO: CÓMO NO AHOGARSE EN UN MAR DE INFORMACIÓN

Con el objetivo de ampliar el conocimiento que tienen los alumnos de Periodismo respecto a la corroboración de la información que obtienen del reporteo, Peter Sharp, Presidente de la ANDFUD y Beatriz Burgos, experta en investigación periodística, compartieron detalles sobre el rol fundamental que tienen los periodistas en la actualidad: hablar con la verdad y con trasparencia.

Peter Sharp destacó que “la información que radica en el Estado es nuestra y tenemos derecho a exigirla, porque los que controlan que el Gobierno aplique políticas correctas somos los ciudadanos. El que define la calidad de la información no es el que la mide, sino el que la recibe”.

Agregó que “el periodismo necesita el dato para poder publicar la información. Es decir, que estos datos puedan ser comprobables en cualquier momento, que sean oportunos, completos, accesibles, utilizables; que presten un fin que logre una solución a una duda. Además, es necesario que sean comparables e interoperables.

Para finalizar, aseguró que Chile todavía es muy precario en temas de datos abiertos y que como desafíos está: mejorar y actualizar plataformas de información, asegurarse que estén en formato libre, contar con datos enlazados e incorporar a la ciudadanía en las decisiones y en la co-creación.

Por su parte, la profesora Beatriz Burgos reforzó la información entregada por Sharp y destacó que “estamos en un contexto donde un dato errado, una mentira, fácilmente se puede transformar en un verdad, una creencia. Ese contexto es muy nocivo para nosotros los periodistas que tenemos la misión de identificar las noticias falsas antes que lleguen a oídos de los ciudadanos”.

Burgos agregó que para ayudar en la labor del chequeo de datos hoy existen diversos sitios a disposición de la población, pero la idea nació del Periodista Brooks Jackson, quien junto a un grupo corresponsales norteamericanos de CNN, crearon en época de elecciones presidenciales una página web para chequear que la información de las campañas de los candidatos políticos fuera verídica.

“Gracias a que esta iniciativa funcionó exitosamente, posteriormente se creó el fast check El surgimiento de esta idea de la creación de un sitio que se dedique a chequear información pública permite que la población tenga mayor acercamiento a sus representantes”, destacó la profesional.

Después de esto se han creado otros sitios que ayudan en la labor periodística en la actualidad a chequear datos. Algunos de estos son: Lupa, Ojo Biónico, El Polígrafo, Chilecheck, International y Fact-checking, entre otros.