Hero Image

Noticias

Enrique Farías filma corto sobre los trámites posteriores a la muerte

“Apuntes sobre la muerte” se llama el nuevo filme del director del largo de egreso “La madre del cordero” y donde trabajaron varios cineastas y alumnos de Cine UDD.

Junto a la actriz Fernanda Giacaman, decidieron impulsar un cortometraje antes de que ella parta a Alemania. Enrique tenía una idea, relacionada con la muerte y nacida de cuando acompañó a una amiga a hacer los papeleos por la muerte de su madre. A Fernanda le tocó de cerca: hizo lo mismo cuando falleció su hermana a los 26 años.

“Fuimos encontrando ese lugar común que es lo que pasa después de la muerte, con los vivos, con los que quedan: espera y trámites que tiene que ver con diferentes dimensiones: judicial, científica, comercial, social, etc.”, explica Enrique.

El elenco cuenta con 25 personas. Shenda Román, María Olga Matte, Fernanda Toledo, Verónica Medel, Constanza Espinoza, Rodrigo Canales y Juan Cano, entre otros, además de actuar, compartieron sus reflexiones sobre el tema en una suerte de ejercicio documental que permeó la ficción.

“Hay una contradicción en la muerte y que tiene que ver con que todos te quieren dar una palabra de aliento pero tú no quieres escuchar a nadie. Nos negamos mucho a hablar sobre eso”, agrega el director.

Dentro del equipo aparecen cineastas UDD como Aníbal Jofré (Asistente de dirección), Diego Ayala (Director de Fotografía), Valentina Roblero (Jefa de producción) y Camila Mercadal, quien montará el corto en Alemania.

Además participaron los alumnos de Cine UDD, Sebastián Vargas (Sonido), Gian Piero Girardi (eléctrico)y Andrés Opaso (Asistente de Arte). Y cabe destacar que los equipos los facilitó la carrera de Cine UDD y algunos de los integrantes como el alumno Miguel Insunza.