Hero Image

Noticias

La notable estrategia de Francisco Mouat para levantar su librería y editorial

El reconocido periodista y escritor conversó sobre Lolita Editores con Karim Gálvez, Cristián Osorio y los estudiantes de Periodismo UDD, en el ramo Emprendimiento Periodístico.

Una vida ligada a los medios y a los libros es la que ha tenido Francisco Mouat, periodista y escritor que hoy está 100% enfocado en Lolita Editores, que también es su librería y taller literario. De eso habló largo y tendido en la charla Emprender en Periodismo, realizada el viernes pasado en el marco de la Semana Sello.

En conversación con Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y Cristián Osorio, gerente de la Asociación Nacional de Prensa y profesor del ramo Emprendimiento Periodístico, Mouat contó cómo fue que en 2013 levantó una editorial a partir de una conversación en su taller de lectura, luego de que una tallerista le propusiera la idea.

«Cuando lo verbalizó me imaginé que lo podía hacer. Nos entusiasmamos con el proyecto, me habló del local en que hoy está la librería, un antiguo negocio de guantes industriales. El local terminó rematándose, un amigo abogado me recomendó ir al remate para hablar con quien se lo adjudicara y otra tallerista arquitecta, lo acompañó a verlo. Nos arrendó el local y nos hicimos cargo de la restauración completa», recordó Mouat.
Al banco llegó con los planos y sus libros. Fue con una idea, sin estudios de mercado, pero con su intuición y convicción. Además 13 o 14 talleristas hicieron préstamos para terminar el subsuelo, donde hoy sigue realizando los talleres, lo que correspondió al 40% de lo que se requería.
«Funcionó como una cooperativa, un modelo antiguo que probó su vigencia», dijo, antes de confesar que las mejores decisiones de su vida han venido así. «Un escritor dijo que la única idea fija es que las ideas son flexibles. En el emprendimiento no todo puede ser planificado ni programado en su totalidad. Pueden tener pocos recursos pero si no tiene alma el proyecto carece de todo. ¿Qué significa que tenga alma? Que a quienes lo lleven adelante les importe, y mucho, lo que están haciendo».
Hoy Lolita cuenta con 7 libreros para una sola librería y ha publicado más de 50 libros. No más de 3 o 4 al año, que incluyen una colección de fútbol, la que ha permitido sacar otros libros. El escritor concluyó que «no puede haber una segunda librería, no podemos dividirnos, porque nuestro proyecto no es hacer una cadena».
Cabe destacar que Mouat es Periodista y Licenciado en Estética de la Universidad Católica. Trabajó en las revistas Apsi y Hoy (1984-1991) y en el programa televisivo El Mirador (1991-1992), tuvo a su cargo la sección “El Catalejo de Mouat”. Fue director de la revista deportiva Don Balón (1992-1997), y más tarde editor de la revista Domingo en Viaje de El Mercurio (1998-2007), además de columnista de Revista Sábado de El Mercurio y hasta hace unas semanas comentarista deportivo de Radio ADN.

Además es tallerista literario y autor de 17 libros, entre estos, clásicos como Cosas del fútbol (1989) y El Teniente Bello y otras pérdidas (1998), y otros recientes como Chilenos de raza, Las siete vidas del Gato Gamboa y El empampado Riquelme, publicados precisamente por su propia editorial.