La ACHAP y la Escuela de Publicidad UDD eligieron a la dupla integrada por Sebastián Namuncura y Patricio Adrián Vargas, de la Agencia Publicis, quienes representarán a Chile en FIAP Buenos Aires. Alejandra Ferrari, gerente de ACHAP, destacó la importancia de la UDD en la realización de este concurso.
Comunicar quiénes son los jóvenes entre 15 y 29 años a los políticos y autoridades gubernamentales, con el fin de que éstos sean considerados como receptores en sus mensajes, fue el objetivo central del brief entregado a las 18 duplas que participaron en el concurso para elegir a quienes representarán a Chile en la categoría Jóvenes Creativos del próximo Festival Internacional de Publicidad FIAP.
El concurso, organizado por la ACHAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad) y la Escuela de Publicidad UDD, se inició a las 8 de la mañana del pasado sábado con la presentación y entrega del brief por parte de Isabel Calderón, directora de proyectos y Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP.
“La licencia de FIAP la compró la gente Film Suez en Argentina. Ellos hicieron una restructuración con un nuevo formato que le dará más relevancia a este importante concurso. Se están adaptando a los formatos de contenidos e ideas, es más simple pero más integrado, más acorde a estos tiempos”, explicó Alejandra.
El brief planteó la problemática de que los jóvenes parecen no estar siendo percibidos en política. Los políticos no los están viendo y menos sabiendo cómo llegar a ellos. “No descuiden el storytelling, el cuento de cómo se presenta su idea será muy importante en la evaluación”, advirtió Sergio Gamboa.
Luego, Isabel Calderón presentó a los ganadores del año pasado y el caso de la Fragancia Latina. «Chile es el único país en que se hace un concurso para participar. En Colombia envías tu portafolio y en Brasil si quieres participar sólo te inscribes. Estuvimos cerca de ganar, estuvimos en la pelea, pero los brasileños llegaron con una mejor factura, apoyada por la agencia de la dupla», explicó Max Vielma, ganador 2016.
Los participantes, jóvenes publicistas menores de 28 años de distintas agencias, tuvieron hasta las 15:30 horas para entregar sus propuestas. A esa hora, el jurado inició la tarea de definir los ganadores: Sebastián Namuncura y Patricio Adrián Vargas, representantes de la Agencia Publicis. El segundo lugar lo obtuvieron Cynthia Acuña y Sebastián Álvarez, también de Publicis y el tercer lugar recayó en María José Hurtado y Felipe Antonio Silva, de la Agencia CEI.
El jurado estuvo compuesto por los reconocidos publicistas: Christian Alvarado, Director General Creativo de Promored; Jorge Portales, Director Creativo de DDB; Felipe Porte, Director Creativo de Porta; Gustavo Hernández, Director Creativo de Los Quiltros; David Salinas, Director Creativo de BBDO; Juan Urra, Director Creativo de Publicis; Pedro Antonino, Director Creativo de INBRAX; Guido Puch, Director General Creativo de McCANN; Sergio Gamboa, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo y Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP.
La dupla ganadora viajará en septiembre a Buenos Aires para representar a Chile en la categoría Jóvenes Creativos del próximo Festival Internacional de Publicidad FIAP.
“Publicidad UDD y la Universidad del Desarrollo han sido grandes partners en el desarrollo de la Maratón de Jóvenes Creativos FIAP. ACHAP está muy interesada en el desarrollo de la creatividad en las nuevas generaciones y desde esa perspectiva Publicidad UDD tiene trayectoria, un plan de estudios interesante, con concursos. Es súper compatible y trabajamos muy bien juntos”, concluyó Alejandra Ferrari.