Hero Image

Noticias

Del Taller Preu al largometraje de egreso en 12 meses

Paula Contreras, estudiante de 1er año en Cine UDD y quien se decidió por nuestra carrera gracias a la actividad vocacional de 2016, participó en el equipo de arte de un nuevo Taller Preu y también en la cinta “Sumergida”.

Hace un año Paula Contreras llegaba al Taller Preu de Cine UDD, con ganas de conocer el mundo del cine pero sin muchas expectativas de recorrerlo. Siempre había tenido claro que lo suyo era el teatro, pero al asistir a esta actividad su perspectiva sobre el llamado séptimo arte cambió totalmente.

“Fue una experiencia que, aunque suene cliché, me cambió la vida. Tuve la oportunidad de realizar dos cortos muy entretenidos -uno fue mi proyecto- y que me dieron toda una nueva mirada del cine, del oficio que hay detrás y de lo maravilloso que es este mundo. El taller me dio las herramientas para convencerme de que el cine es una profesión y una pasión”, explica la hoy estudiante de 1er año.

En su primer semestre en Cine UDD, Paula ha aprovechado esa pasión de la que habla para, no solamente dedicarse a sus estudios, sino que también a involucrarse tempranamente en diferentes proyectos pertenecientes a la carrera, como el propio Taller Preu, donde esta vez participó como ayudante en Dirección de Arte.

“Volver al taller fue totalmente distinto. Con Kuki Escudero trabajamos en pos de todos los cortos y logramos armar una sólida propuesta artística que agradecieron. Pude toparme con gente que había conocido en talleres pasados, y tuve la oportunidad de contarles mi experiencia también”, relata.

Además Paula participó en el rodaje de “Sumergida”, el nuevo largo de egreso de Cine UDD, dirigido por Andrés Finat y rodado durante el otoño recién pasado. Fue invitada para el rol de runner, pero pasó por otros trabajos, incluyendo ser extra en algunas escenas y pudo aprender desde lo más básico, como el rol que cada profesional realiza, hasta elementos complejos, como la dirección de fotografía.

“El rodaje de ‘Sumergida’ me dio muchas herramientas que ahora veo como un avance. Fue una oportunidad que me ha hecho más tenaz para alcanzar mis objetivos y trabajar por ellos. Conocer una gran producción desde su interior, pasar de largo en rodaje a pesar de todo el sueño y conocer artefactos que no planeaba ver en mucho tiempo, hicieron de esta experiencia un gran aprendizaje. Veo a cada uno de los chiquillos de Sumergida como mis mentores”, sostiene Paula.

-¿Cómo evalúas este primer semestre en Cine UDD?

-La palabra que mejor lo describiría es “desafío”. Los ejercicios nos hacen avanzar a pasos de gigante y me gusta haber tomado la decisión de haber entrado a UDD, porque el aprendizaje se ve reflejado desde el día uno. Todavía queda un largo camino por delante, pero estoy ansiosa por recorrerlo.