Hero Image

Noticias

Periodistas UDD finalistas del Premio Roche: “Debemos continuar con esta mirada crítica de una sociedad desigual»

Enrique Yávar y Rodrigo Bofill se titularon con el reportaje audiovisual “La invisible lucha contra la leucemia infantil”, por estos días finalista de un importante premio internacional. La ceremonia de premiación es el jueves, a las 18 horas en Buenos Aires.

Actualmente Rodrigo Bofill trabaja como asesor de comunicaciones externas en una agencia y Enrique Yávar lo hace como profesor de Periodismo UDD en los ramos Prepráctica 1 y 2. Hace dos años, sin embargo, estaban enfocados en un objetivo común, su proyecto de título, el mismo que hoy los vuelve a reunir como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud.

Se trata de “La invisible lucha contra la leucemia infantil”, reportaje audiovisual publicado en LimonApps y seleccionado entre 489 postulaciones de 18 países de América Latina. Por estos días el reportaje compite con 2 trabajos brasileños y otro de Canal 13 ¿El premio? una beca para participar en un taller de la FNPI o viajar al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, Colombia.

Ambos periodistas recuerdan cómo nació este reportaje. En el voluntariado Sonríe UDD, Enrique escuchó la historia de una familia que estaba haciendo esfuerzos sobrehumanos para importar una médula ósea, con el fin de hacer un trasplante a un niño de 5 años que padecía una leucemia aguda. Por su parte, la familia de Rodrigo conocía de cerca el caso de Guillermo, quien tuvo un trasplante de médula, la rechazó y estuvo al borde de la muerte.

“Me tocó vivir en primera persona cómo una familia se derrumbaba y no precisamente por la enfermedad de Guille. Fue tratado por el doctor Francisco Barriga, quien aparece en el reportaje y nos habló más en profundidad sobre cómo las familias poco a poco comienzan a debilitarse, por razones que van más allá de la enfermedad de su hijo: problemas económicos, psicológicos y laborales. Eso me abrió los ojos y junto a Kike logramos encausar la historia a través de la falencias del sistema en torno a esta enfermedad infantil”, explica Rodrigo, quien está en Argentina, participando en el Roche Press Day.

De hecho, el jurado de Roche argumentó la elección de este reportaje, explicando que consigue tratar aspectos de un tema de salud no exclusivamente centrados en la enfermedad o terapia médica: incluye los aspectos familiares, sociales y legales de la enfermedad, consiguiendo un gran resultado, especialmente sobre la dimensión económica de los trasplantes de médula en Chile.

Recibimos estos elogios con mucho orgullo. Competir contra medios de renombre, con grandes recursos de producción periodística y asistencia técnica, nos genera una ansiedad y una felicidad tremenda, sobre todo sabiendo que la totalidad del reportaje fue hecho por sólo dos personas. Sin embargo, sabemos que tenemos muchas cosas que seguir desarrollando a lo largo de nuestra carrera y continuar con esta mirada crítica de una sociedad desigual y que tiene la obligación de ser mostrada y mejorada”, sostienen.

No fue sencillo. Trabajaron todo el semestre y una semana antes de la entrega, fue destrozado por el profesor Felipe Gerdtzen. En una semana debieron rearmar el reportaje, reestructurarlo y darle un sentido completamente diferente, con narraciones, música y gráficas distintas.

“Me acuerdo que estábamos en Mega y nos planteamos por un segundo bajar los brazos, pero nos acordamos de todas las historias, de los niños enfermos junto a sus madres destrozadas las que nos obligaron a levantarnos para poder contar bien esta historia. Felipe fue fundamental para llegar a construir un guión que planteara las múltiples aristas de nuestro tema de manera ordenada, con historias que son muy potentes y explicar de manera clara la información que en un principio era difícil de digerir», recuerdan.

-¿Qué herramientas aprendidas en Periodismo UDD fueron claves para lograr realizar este reportaje de excelencia?

Enrique: Periodismo Televisivo, los Talleres, las Preprácticas y las Especializaciones son ramos que te conectan mucho con la realidad de la industria periodística. Ahí hay muchas experiencias que ayudan a enfrentarte de mejor manera a los desafíos que te plantea el título.

Rodrigo: La facultad de comunicaciones, hace un gran énfasis en potenciar la rama de periodismo tradicional escrito y de investigación. Pero queremos hacer un agradecimiento a Jaime Canitrot, que fue nuestro profesor de Periodismo Televisivo, y que junto con ser uno de los correctores finales del reportaje, nos entregó las herramientas para poder generar un buen producto.