Tatiana Ramires y Oswaldo Vergara serán parte del XVI Encuentro Latinoamericano de Comunicación Social, donde presentarán su paper Etnomarketing.
Tienen varias cosas en común, aparte de ser profesores de la carrera de Publicidad UDD en el área de negocios. Tatiana Ramires y Oswaldo Vergara vienen de Brasil y Venezuela, respectivamente, lo que les ha hecho poner el foco de sus investigaciones en el rol que juegan los inmigrantes en la sociedad chilena.
De eso trata el paper Etnomarketing, que fue aceptado en el XVI Encuentro FELAFACS 2017, cumbre latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y Periodismo donde participarán ponentes de 258 facultades de 23 países, entre el 18 y 20 de octubre de 2017, en Valparaíso.
“Elegimos una línea de investigación de Etnomarketing asociado a la figura de la mujer inmigrante. Estamos viendo cuál es el tratamiento que están dando las organizaciones a las estrategias de marketing, información y productos dirigidos a este campo específico”, explica Oswaldo.
Este trabajo tuvo su origen en la Semana I, que se desarrolló durante abril en la Universidad del Desarrollo y donde ambos profesores dirigieron un Desafío I basado en un tema en boga: la inmigración en Chile, que se acerca al 3% de la población actualmente y donde los haitianos representan el nuevo fenómeno de migración.
“Tenemos una enorme cantidad de datos. El inmigrante comprende la comunicación de forma diferente a la población chilena, entonces estamos analizando cómo llega esta comunicación a las mujeres inmigrantes, porque muchas veces son las decisoras de compra”, agrega Tatiana.
Según los profesores, hay un problema en la mirada que se hace de los inmigrantes, el que apareció tras la puesta en marcha de las encuestas que diseñaron. “Muchos chilenos ven la inmigración como un problema y no como la posibilidad de una multiculturalidad que le hace bien al país”, concluyen.