Hero Image

Noticias

Dedito hacia arriba: estudiantes alucinaron con Taller Preu y dejaron notables cortos

La décima edición del programa vocacional de Cine UDD concluyó con 5 cortometrajes y el aprendizaje en terreno de una treintena de estudiantes de diferentes colegios.

“Vivieron un taller condensado, desde la idea, el guión, la grabación, hasta el montaje. Lo importante es que está experiencia les ha servido para entender los procesos del cine y confirmar si ésta la carrera que quieren seguir como un camino profesional”.

Con estas palabras, el profesor Roberto Baeza cerró la décima edición del Taller Preu de Cine UDD, donde 36 alumnos, organizados en cinco grupos, crearon cinco cortometrajes con historias que ellos mismos escribieron y eligieron. Todo en 3 días.

“El workshop fue muy entretenido. Aprendimos las perspectivas de la cámara, la profundidad, cómo puedes manejar la distancia con el diafragma. También los movimientos de cámara”, contaban una alumna la mañana del sábado, antes del rodaje.

Durante la tarde de ese día se dedicaron a filmar sus historias en la Universidad del Desarrollo con actores profesionales y el día domingo se encerraron en la sala de edición junto a sus monitores.

Empolvado, Dolores, Soy, Cuenta conmigo, La rata, fueron los títulos de los filmes que los alumnos presentaron al finalizar el Taller. Cinco cortos que tocaron tópicos actuales del país, el abandono en la vejez, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, la violencia juvenil y la soledad.

“El taller estuvo muy bueno. Me habría gustado tener un poco más de tiempo, pero nos pasaron todos los materiales, se dieron el tiempo de explicarnos y el ambiente estuvo bacán, porque había gente de todas partes”, comentó Gabriela Castro.

Nicolás Nanco, otro de los alumnos que participaron en el taller, dijo que “fue un taller espectacular. Nunca me esperé que la universidad hiciera todo esto, entregándonos material y usando sus instalaciones. Voy a estudiar cine, tengo que ver dónde”.

Siguiendo con el tema de la vocación, Kata Martinic, contó que “antes quería estudiar periodismo, pero en EEUU tomé una clase de cine y me encantó. Me pareció un taller entretenido, quizás nos faltó un poco más de tiempo”.

Cabe destacar que el Taller Preu contó con la producción de los cineastas UDD, Catalina Fontecilla y Diego Velásquez, así como también con un grupo de monitores donde participaron ex alumnos como Javier Sanhueza, Eugenio Arteaga, Javiera Villagrán, Carlos Leay y Matías Torres.

FOTOS: VALENTINO SALDÍVAR