Hero Image

Noticias

Entre el periodismo y la academia: los días de práctica de Bianca Crichigno en un Think Tank digital

La estudiante de 5to año en Periodismo UDD habla de los desafíos de su Práctica en Tren Digital.

bianca

Se declara fanática de la serie de Netflix “Black Mirror” y una apasionada sobre temas tecnológicos y sus efectos en la vida de las personas. Por eso un día, divagando por Internet, Bianca se topó con el sitio web de Tren Digital, le gustó y le escribió a Daniel Halpern, su actual jefe.

“Me gustó mucho lo que hacían, así que le pregunté a Daniel si me podrían recibir como practicante y me dijo que sí. Termino mi práctica en junio, pero me pidieron que me quedara, pues están muy contentos con mi trabajo”, cuenta la alumna de Periodismo UDD.

Su primera tarea en Tren Digital fue investigar sobre cómo se puede incorporar el uso de redes sociales e Internet en la enseñanza primaria y secundaria, algo en que países como Estados Unidos y especialmente España, nos llevan la delantera.

“Me dediqué a crear un taller dirigido a profesores y profesionales de la educación para que dejen de demonizar el uso de Internet en la enseñanza y puedan ver lo positivo que puede ser utilizar recursos digitales académicos y no académicos en la sala de clases, de manera complementaria, sin reemplazar al profesor”, explica.

Paralelamente, Bianca escribe artículos periodísticos sobre tecnología para el nuevo sitio de Claro, pronto a inaugurarse. También escribió un capítulo sobre el marketing digital de las películas chilenas para el VI Panorama del Audiovisual Chileno, que se hace en conjunto con la PUC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

-¿Cuáles han sido los mayores desafíos de esta práctica?

-Creo que uno de los mayores desafíos es haber entrado en «modo académico», porque estaba acostumbrada a moverme por todos lados para hacer los reportajes de la carrera, entrevistar y contactar a varias personas durante el día. Además, soy media hiperkinética y llegar a sentarme a investigar y leer papers en el computador, no se me hizo tan fácil. Sin embargo, ya le agarré la mano y la verdad es que me encanta poder investigar y aplicar temas que son trascendentes para la sociedad.

-¿De qué manera te preparó la UDD para desempeñarte bien en el mundo laboral?

-Si bien la UDD me enseñó a trabajar en un ambiente más práctico, rescato todas las instancias de redacción de textos largos y cortos que me ayudaron a mejorar mi habilidad en la escritura, la cual he tenido que aplicar constantemente en artículos periodísticos y en piezas más académicas.

-¿Cuáles son tus expectativas laborales en el futuro? 

-Llegué a Tren Digital con el propósito de aprender más sobre temas digitales porque en un plazo de 2 años me gustaría hacer un Máster en la Universidad de Amsterdam que se trata de los nuevos medios y la cultura digital. No estoy segura sobre si me quiero dedicar a la academia, pero me encanta lo que estoy aprendiendo, además de trabajar con muy buenos referentes en este campo.