Hero Image

Noticias

“THE CLINIC”: LA INFLUENCIA DE UN MEDIO IRREVERENTE

Con el objetivo de ampliar el conocimiento que tienen los alumnos de Periodismo de la UDD sobre la historia y forma de publicar del medio más irreverente de Chile, Andrea Moletto, editora de “The Clinic”, compartió detalles sobre cómo la revista que dirige logró ser reconocida con una propuesta y estilo diferente en el mundo de las comunicaciones.

Moletto entregó información de los orígenes del pasquín, destacando que sus pilares fueron siempre la política, el humor y la cultura. Agregó que “The Clinic” nace en 1998, en una reunión entre amigos que buscaban poder escribir sin censura externa ni autocontrol; de la cual participó uno de sus creadores y actual director, Patricio Fernández.

“Por otra parte, su nombre viene de “The London Clinic”, donde debió permanecer Augusto Pinochet durante su arresto en Londres entre 1998 – 2000 y su eslogan: “Firme junto al pueblo” fue copiado del desaparecido diario chileno “Clarín”, comentó la editora.

Desde sus primeras publicaciones, las anécdotas acompañan a The Clinic. Andrea Moletto contó que el primer número –que salió a la venta el 23 de noviembre de 1998– y se tituló “Acicalarse chiquillas Garzón viene a Chile” se imprimió como si hubiese sido la 2 edición. “Fue un error que nadie identificó”, señaló.

EL PERIODISMO SE INSTALA

En sus inicios, la revista estaba compuesta por secciones; pero luego se agregaron el editorial, entrevistas, columnas, reportajes y a juicio de Andrea Moletto “el periodismo se instala”. Esta frase la explica con una cita del director de THC, Patricio Fernández, quien señaló que “la risa no bastaba para desbaratar las macabrerías del entorno…nos gustó la idea de desenmascararlos. Supongo que por eso empezamos lentamente adentrarnos en el periodismo”.

A partir de ese momento la revista marcó con distintos hitos noticiosos. Para Moletto, ejemplo de lo anterior son “el testimonio de Gemita Bueno cuando reconoció que le había mentido a todo el país, la lista de Martelli, Milicogate, la cobertura de las marchas estudiantiles de 2011 y la primera entrevista que dio Michelle Bachelet a un medio tras su regreso a Chile, entre otros”.

Agregó que hoy van en la entrevista número 700 y que su equipo ha conseguido testimonios de Pablo Longueira, Álvaro Saieh, Sebastián Piñera, Felipe Camiroaga, Martita Larraechea, Ricardo Lagos, Enrique Correa y Felipe Berríos, entre muchos más.

En la actualidad, el medio que se jacta de ser el creador de los conocidos “memes”, cuenta con la revista; que es la versión impresa, «The Clinic online”, el nuevo proyecto «The Clinic videos…THC” y el clásico “Bar The Clinic», que ayuda a financiar parte del proyecto.