Hero Image

Noticias

LA CRISIS SIRIA EN EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO MUNDIAL

Con ejemplos claros, mapas y autores de diversas teorías, el profesor de la Facultad de Comunicaciones y Gobierno UDD, Víctor Hugo García, explicó cómo Siria se ha transformado en un núcleo vital y se ha hecho tan determinante para las grandes potencias mundiales, recordando por qué Medio Oriente es, desde siempre, una zona estratégica.

“Las teorías geopolíticas globalistas, a principios del siglo XX, señalan que para alcanzar la hegemonía hay que pensar en el mundo y priorizar un área determinada para tener una posición favorable en el juego geopolítico. En este caso esa zona bendita-maldita sería Siria y el Medio Oriente en general, por su estratégica ubicación territorial en torno al petróleo”, comentó el docente.

Víctor Hugo García agregó  que “el tema es grave”. La zona fue sujeto de reparto tras la gran guerra. Europa se la repartió y en gran medida los problemas actuales se deben a eso. Es un sector clasificado como territorio estratégico desde el punto de vista de la geoeconomía.

Por otra parte, el académico destacó que Estados Unidos en un principio no quería estar en Medio Oriente, pero las ansias de convertirse en propietarios y productores de su propio combustible los llevó a acercarse al área en cuestión.

Para finalizar, García explicó lo que significa el desalojo de la zona. “Es como si a Concepción lo bombardearan y por la fuerza tuviéramos que irnos a Temuco o a Talca, o quizás avanzar más al sur o más al norte. En Siria ya hay más de 7 millones de desplazados internos, 4 millones de refugiados, 250 mil fallecidos y la economía ha caído en un 50%”, destacó.

La actividad terminó con una ronda de preguntas donde el docente UDD respondió las dudas de los asistentes.