Hero Image

Noticias

Iván Valenzuela inaugura el Año Académico de Periodismo UDD

El experimentado periodista, conductor de noticias, director de radio y fundador de la Zona de Contacto, compartió con los alumnos su experiencia de 30 años en los medios.

Iván Valenzuela estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica y una vez egresado, se desempeñó como comentarista de música en la revista Wikén y como editor del naciente suplemento Zona de Contacto. También fue editor del programa Ene TV (TVN), fundador de radio Rock & Pop y subdirector de Canal Rock & Pop.

El reconocido periodista de Canal 13 –holding donde conduce las ediciones “Tarde” y “Domingo” del noticiario Teletrece, además del programa Mesa Central en Tele13 Radio-, compartió su experiencia de tres décadas al frente de los medios, gracias a una asertiva entrevista de Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, y las directas preguntas de los nuevos estudiantes de la carrera.

¿Por qué estudié periodismo?

“Entré a Periodismo porque en el fondo quería ser director de TV, como Gonzalo Bertrán. En esa época no se estudiaba audiovisual, pero sabía que la TV había sido fundada por periodistas. Al final como éramos, con mis hermanas, primera generación de universitarios, busqué algo más seguro. Así elegí el Mercurio, quería hacer algo relacionado con la música, porque mi otro sueño era ser comentarista de música”.

Estudiantes en práctica

El periodismo es un trabajo esforzado, si un día les toca trabajar hasta tarde mejor que ni se les ocurra preguntar a qué hora tienen que llegar al otro día”.

El medio favorito

“Cuando trabajaba en la Zona de Contacto, en paralelo me llamaron de Radio Rock & Pop y de la televisión. He trabajado en prensa, radio y tv, pero el medio que más me gusta, por lejos, es la radio. Es como jugar a ser periodista”.

El valor del periodismo

“El periodismo sirve para mejorar la vida de las personas. Tu misión es controlar el poder y poner de relieve lo importante. Eso es apasionante”.

 

El contenido

“Desde las máquinas de escribir hasta los smartphones, se trata de tecnología hay que aprender y gestionar, pero el contenido es todo. Y eso corre tanto para Cristián Zegers, director de El Mercurio como para el youtuber Germán Garmendia: si sus cuentos no son buenos, uno se aburre y los deja”.

Los errores más comunes del periodismo

“Los más evidentes son los de sintaxis, ortografía y todo lo relacionado con el lenguaje. Son cosas súper formales pero son importantes. Para que la historia llegue debes contarla bien, y para eso debes manejar todos los elementos de idioma. El periodismo está lleno de ideas implícitas, entonces si confundes palabras, comas, etc., empobreces tu historia”.

La humildad del practicante

“He recolectado historias de alumnos en práctica y algunos pueden considerar que la pega no está a la altura de ellos. Si ves así tu práctica, pierdes la oportunidad de aprender y ser parte de contribuir a algo importante. Al principio yo recolectaba información para que otro escribiera y mi compromiso moral era que los datos fueran los correctos, porque esa información luego le serviría a otras personas”.

La política

“Yo crecí en la dictadura, para mi generación fue muy marcador porque la política era absolutamente central en nuestra existencia, era la conversación cotidiana. Cuando terminaba el día era perfectamente posible que un compañero tuyo hubiese sido detenido o le hubiese llegado un balazo”.

Un consejo para las entrevistas

“Un periodista muy inteligente, me dijo una vez que siempre el entrevistado quiere decir algo, entonces lo mejor es dejarlo decir eso altiro, para que se relaje. Normalmente el entrevistado llega con alguna tensión, en cambio uno hace lo mismo, entrevistar, todos los días. El otro consejo es que tienen que saber por qué quieren entrevistar a alguien y qué quieren que diga”.

Crisis vocacional

“Al tercer año de carrera tuve una crisis y suspendí mis estudios un semestre entero. No estaba seguro de seguir estudiando periodismo. En ese momento, 9 meses fuera era mucho tiempo, pero hoy, que llevo 30 años trabajando, para mí no es nada. Con esto les quiero decir que nada es tan grave y nada es definitivo. Yo me enamoré del periodismo cuando empecé a trabajar”.

La censura

“La censura, en el sentido clásico, es la intervención en el ejercicio del periodismo por parte de una fuerza externa. La autocensura es cuando el periodista decide no publicar, no en sentido de una reflexión editorial, sino por razones que no son profesionales”.