Hero Image

Noticias

Conoce las actividades de FEMCINE: invitadas internacionales, talleres y seminarios

Cheryl Miller Houser productora de largometrajes, incluyendo la primera película de David O. Russell, “Spanking the monkey”; María Victoria Menis directora de “Mi Hist(e)ria en el Cine”; Patricia Renjifo, socia de Ley en Movimiento una firma especializada en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento; son algunas de las que encabezan una serie de valiosas instancias gratuitas pensadas para realizadoras chilenas y público en general.

unnamed-1

El Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE7, que se realizará en Santiago entre el 28 de marzo y el 2 de abril, abre las inscripciones para sus actividades de formación (Cupos limitados. Inscripciones abiertas en www.femcine.cl).

Femcine nace con el objetivo de relevar el trabajo de las realizadoras y también de generar espacios en donde puedan recibir herramientas para la continuidad y crecimiento de su trabajo. “Cada año invitamos a personajes relevantes del mundo audiovisual para que mediante estos talleres puedan entregarles a los asistentes estrategias claves para su desempeño, y buscando cubrir aquellas zonas que no se enseñan en las escuelas de cine, ni en otros espacios similares. En esa edición tenemos un selecto y generoso grupo de profesionales que desde su trayectoria y experticia podrán compartir con los participantes informaciones claves para su desarrollo en el audiovisual», indica Antonella Estévez, directora FEMCINE.

“Con el paso del tiempo hemos aprendido cuáles son los temas y áreas que más necesitan atención y cada año elaboramos una propuesta específica para ese momento del audiovisual nacional. En estos seis años más de 500 cineastas han sido beneficiados con la experiencia y sabiduría de las invitadas y talleristas de FEMCINE. Es muy emocionante ver como proyectos que, tiempo atrás, estuvieron en nuestro talleres de desarrollo o guión, hoy se estrenan y viajan por el mundo», destaca Estévez.

CALENDARIO

001
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 14 horas. En Casa Central Universidad de Chile. 25 cupos.
Cierre de inscripciones: 9 de marzo
TALLER: “Producción audiovisual: Más allá y más acá del cine” dictado por Cheryl Miller Houser.

002
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 14 horas. En Centro Cultural de España. 8 cupos
Cierre de inscripciones: 9 de marzo
TALLER: “Del guión a la filmación” dictado por María Victoria Menis.

003
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 13 horas. En sala Seminario de GAM. 20 cupos
Cierre de inscripciones: 9 de marzo
SEMINARIO: Filmar en Ley con Patricia Renjifo.

004
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 16 a 18 horas. En sala Seminario de GAM.
Cierre de inscripciones: 24 de marzo
TALLER: “El género en el género” dictado por Miguel Ángel Vidaurre.

005
Sábado 1 de abril.
De 10 a 13 horas.
En la Casa Central de la Universidad de Chile.
Cierre de inscripciones: 17 de marzo
SEMINARIO: Tengo mi película ¿y ahora qué?, dictado por Andrea Carvajal y Alexandra Galvis.

006
Sábado 1 de abril.
A las 17 horas. En sala Seminario de GAM.
Cierre de inscripciones: 24 de marzo
ENCUENTRO: “El audiovisual como herramienta de derechos” dictado por Jimena Prieto de “Cine en Femenino”, Colombia.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

001
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 14 horas. En Casa Central Universidad de Chile. 25 cupos.
TALLER: “Producción audiovisual: Más allá y más acá del cine” dictado por Cheryl Miller Houser.

Este taller de tres jornadas está pensado en las realizadoras y los realizadores que quieran desarrollar proyectos audiovisuales para diversas plataformas incluyendo documentales para televisión, internet series, cortometrajes y contenido de marca. En un momento en que la creación audiovisual ha traspasado las pantallas del cine y la televisión es fundamental ponerse al día con las nuevas posibilidades de producción en diversos formatos.

La experimentada profesional Cheryl Miller ayudará a los talleristas a conocer cuáles son las claves de la producción audiovisual multiformato, las tendencias de la industria audiovisual, las exigencias de los exhibidores y los errores más comunes en los que caen los jóvenes audiovisualistas.

Los participantes a este taller deberán postular con un proyecto en el que estén trabajando (no importa formato, ni etapa de desarrollo) y tendrán la oportunidad de presentarlo en el contexto del taller para recibir observaciones y consejos.

Sobre Cheryl Miller Houser.
Estudió Literatura en la Universidad Brown. Comenzó su carrera desarrollando y produciendo largometrajes, incluyendo la primera película de David O. Russell, “Spanking the monkey”, ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance. Ha producido premiados documentales con enfoque social, como Children of darkness (PBS), nominada para un premio Oscar, y Trust me (Showtime). Productora de televisión para canales como Discovery Channel, National Geographic, History Channel, A + E, Lifetime, Food Network, Discovery ID y Travel Channel. En 2013 formó Creative Breed, una compañía de producción multiplataforma, enfocada en crear historias atractivas para diversos medios y que buscan tener un impacto social. También creó la serie web “Mad genius tips” para Food & Wine Magazine que tiene más de 23 millones de espectadores y fue nominada, en 2016, a los James Beard Award, el máximo honor en el mundo gastronómico. Su más reciente trabajo fue “Generation startup”, de 2016, filme codirigido con la ganadora del Oscar Cynthia Wade, y que será parte de la programación de FEMCINE7.

002
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 14 horas. En Centro Cultural de España. 8 cupos
TALLER: “Del guión a la filmación” dictado por María Victoria Menis.

La premiada dramaturga, guionista y directora argentina, María Victoria Menis, desarrollará un taller de tres jornadas para realizadoras que busquen aprender sobre el proceso de escritura de guión y ese delicado momento del traspaso a la realización. En este encuentro la realizadora compartirá su experiencia sobre las claves de la escritura del guión en vista a la filmación.

Sobre María Vitoria Menis.
Dramaturga, directora y guionista. Nació en Buenos Aires, Argentina. Egresada del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina (ENERC) de la Universidad de Buenos Aires, de la que actualmente es docente. Con sus cortometrajes “Vecinas” (1984) y “¿A qué hora?” (1985), ganó dos premios George Méliès, otorgados por la Embajada de Francia, Argentina. Por “Los Espíritus Patrióticos”, su primer largometraje, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989 y el premio mejor Opera Prima en los Festivales de Santa Fe y de Bariloche. La película fue invitada al Festival del American Institute Film y al Festival de Chicago. En 2001 dirigió “Arregui, la noticia del día” con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura. En 2003 dirigió y escribió “El cielito”, coproducida con Francia, premiada en el Festival de San Sebastián, de Biarritz y de La Habana. Posteriormente realizó las películas “La cámara oscura” (2008) y “María y la araña” (2013). Se desempeñó como guionista y directora de televisión en “Cosecharás tu siembra” y “Más allá del horizonte”, dos series que fueron reconocidas con el premio Martín Fierro. Su más reciente película “Mi hist(e)ria en el cine” se estrenó en el Festival Bafici 2016 y actualmente recorre festivales internacionales. EN FEMCINE7 SE presentará una retrospectiva a su trabajo.

003
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 10 a 13 horas. En sala Seminario de GAM. 20 cupos.
SEMINARIO: Filmar en Ley con Patricia Renjifo.

Para este seminario se debe postular con un proyecto en desarrollo; se entregará un certificado de asistencia.

El FEMCINE fue creado para apoyar y potenciar el trabajo de las realizadoras brindando por una parte espacios de encuentro con el público y por otra, la entrega de herramientas para desarrollar su trabajo, en este sentido se presenta el seminario “Filmar en Ley” en donde la especialista en derechos de autor, Patricia Renjifo, se encargará de dar los conceptos y actores principales en términos legales para el caso audiovisual.

El objetivo es disipar inquietudes sobre propiedad de obras preexistentes a la película (guión, personajes, obras conexas como música), derechos y deberes del dueño de los derechos de un producto audiovisual, coproducciones. Así mismo, se darán los conceptos básicos de contratación. Se resolverán dudas sobre las formas de contratación y los problemas comunes al momento de contratar. Y se hará una presentación de las condiciones más importantes para el desarrollo de co producciones en Latinoamérica.

Contenidos por día:
Jornada 1. Conceptos básicos de Derecho de Autor.
Jornada 2. Conceptos básicos de Co producción y fondos internacionales.
Jornada 3. Conceptos básicos de Contratación. Temas Laborales y tributarios.

Sobre Patricia Renjifo.
Abogada Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con magister en Propiedad Intelectual. Con más de 10 años de experiencia profesional. Productora de cine y docente, socia de Ley en Movimiento, firma especializada en brindar asesoría legal a producciones audiovisuales internacionales. Entre sus labores está liderar negociaciones de licencias musicales, derechos de autor, además de elaboración y negociación de contratos para películas. Ha llevado múltiples conciliaciones en materia de sociedades, contratos y propiedad intelectual, con representación en litigios y arbitrajes internacionales.

004
Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 de marzo.
De 16 a 18 horas. En sala Seminario de GAM.
TALLER: “El género en el género” dictado por Miguel Ángel Vidaurre.

El Festival Cine de Mujeres tiene entre sus objetivos la reflexión respecto a la representación de las mujeres en el cine, con el fin de poner en cuestión los imaginarios que se han creado y repensar las posibilidades de la representación de “lo femenino” en la pantalla. Este es el sentido en que se desarrollará este taller del académico y realizador Miguel Ángel Vidaurre, en el que se introducirá a los asistentes en las estrategias y posibilidades del cine de género fantástico hecho por y sobre mujeres. Se propondrá una especie de genealogía del horror, que dialoga con la literatura, la pintura y otras artes, como una manera posible de acceder al fenómeno desde otra perspectiva. Se revisarán ejemplos y se propondrán estrategias para desarrollar ideas fílmicas futuros proyecto de género.

Sobre Miguel Ángel Vidaurre.
Director de cine, ensayista, crítico de cine, guionista, académico especializado en cine contemporáneo. Licenciado en Estética con mención en Crítica de Cine (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Magíster en Historia y Teoría del Arte (Universidad de Chile). En el 2002 publicó el libro El Héroe y el Umbral. Breve poética del héroe en el Western moderno y en el 2004, el texto Apología a la fragmentación, en el que da cuenta del desarrollo del cortometraje en Chile. Debutó en la dirección cinematográfica codirigiendo, junto a Carlos Flores Delpino, el largometraje “Corazón secreto”. El 2008 fundó junto a Paulina Obando la productora independiente Factoria Espectra, dedicada a la realización y experimentación del cine fantástico, con la cual estrena en el 2008 el largometraje “Oscuro iluminado” y en el 2009 su tercer trabajo “Limbus”. En 2016 estrenó el documental “Gringo rojo”.

005
Sábado 1 de abril.
De 10 a 13 horas.
En la Casa Central de la Universidad de Chile.
SEMINARIO: Tengo mi película ¿y ahora qué ? dictado por Andrea Carvajal y Alexandra Galvis.

Quinta versión de este seminario de FEMCINE pensado para jóvenes realizadores de óperas primas. Este año, FEMCINE se enfoca específicamente en las áreas de difusión y marketing, con el fin de explorar más profundamente en las claves para la difusión de una película. Se analizará desde la etapa de rodaje hasta el estreno en salas comerciales.

Para este seminario se debe postular con un proyecto en desarrollo; se entregará un certificado de asistencia.

COMUNICACIONES: Andrea Carvajal. Fundadora de Plaza Espectáculos. A cargo del diseño e implementación de estrategias de prensa para Chile y el extranjero en más de 100 películas de ficción y documental, tales como “Stefan V/S Kramer”, “Sin Filtro”, “El Bosque de Karadima”, “Allende mi abuelo Allende”, “La Once”, “La vida de los peces”, “La Memoria del agua”, “Ojos rojos”, “Dawson Isla 10”, “En la cama”.

MARKETING: Alexandra Galvis. Directora de Market Chile, área de cine chileno de BF Distribution, principal distribuidora de cine chileno para el mercado local, a cargo de estrenos como El Bosque de Karadima, Sin Filtro, La Once. Con más de 100 estrenos de cine chileno a cargo de su estrategia de distribución y marketing. Ha trabajado para organismos como Canal 13, Pontificia Universidad Católica de Chile, CinemaChile y Parallel 40.

006
Sábado 1 de abril.
A las 17 horas. En sala Seminario de GAM.
ENCUENTRO: “El audiovisual como herramienta de derechos” dictado por Jimena Prieto de “Cine en Femenino”, Colombia.

El festival “Cine en Femenino” de Colombia tiene una importante trayectoria empleando el audiovisual como herramienta de validación, autoconciencia y comunicación en comunidades de mujeres. En esta edición de FEMCINE, la realizadora Jimena Prieto, fundadora de Mujeres es Audiovisual y directora de Cine en Femenino, guiará un encuentro enfocado a personas que participan en grupos, asociaciones o colectivos, organizaciones sociales y de mujeres que busquen tener incidencia en la sociedad, desde una perspectiva de género.

El objetivo es generar un diálogo en torno a temáticas vinculadas al género, la diversidad, los medios de comunicación y su representación a través de la producción audiovisual. La propuesta es una invitación para abrir un espacio de colaboración entre los festivales de cine de mujeres y las organizaciones y así reflexionar sobre los discursos y formas de representación del género y la diversidad en el marco de la cultura audiovisual.

Entre los temas a tratar estarán:

1. Derechos de las mujeres en el audiovisual
2. El audiovisual como herramienta para promover y defender los derechos de las mujeres
3. Enfoque de género al interior de la cultura audiovisual

Sobre Jimena Prieto.
Egresada de la Facultad de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, con Énfasis en Cine y Fotografía en el 2006. Es productora creativa de documentales, sociales y cortometrajes de ficción, entre los que se cuenta “Sinfonía de Mercado”, filme ganador de varios premios nacionales e internacionales. Es socia fundadora de la fundación Mujer Es Audiovisual, en 2009 creó la Muestra Itinerante de Cine en Femenino, año en el que dirigió el proyecto en 10 festivales. Se ha desempeñado en proyectos de formación de públicos para la sensibilización con mujeres jóvenes y con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Actualmente, desarrolla proyectos de distribución Non Theatrical para películas independientes.

FEMCINE7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.