Hero Image

Noticias

“Al final del día el periodismo se trata de contar historias”

Mariana Merino, directora del Magister en Comunicación Integrada y profesora de Periodismo UDD, dictó la charla “Periodismo en el siglo 21, una profesión sin fronteras” a alumnos de un colegio capitalino.

El papel clave que juega el periodismo en el mundo, las multiples posibilidades laborales que tienen los profesionales de las comunicaciones y los públicos de los medios, fueron parte de la charla que dictó Mariana Merino a alumnos de colegio San Nicolás Diácono

La directora del Magister en Comunicación Integrada y ex Jefa de Comunicaciones del Consejo para la Transparencia, se reunió en la UDD con una veintena de estudiantes interesados en la carrera, a quienes les explicó con ejemplos internacionales y nacionales, cómo es el trabajo periodístico.

De esta manera, repasó técnicas como la entrevista y géneros como los reportajes, se detuvo con ejemplos del World Press Photo la importancia de la fotografía para transmitir hechos dramáticos y también en los problemas que enfrentan los periodistas a la hora de fiscalizar el poder.

“El periodismo no es para ganar plata ni tampoco es un trabajo que se puede dejar a las 18 horas. Hoy los periodistas deben ser capaces de escribir, hacer videos, tomar fotos, y todo lo que se necesita para traspasar la información en un relato, porque al final del día el periodismo se trata de contar historias”, dijo.

Finalmente los estudiantes hicieron preguntas y comentaron cómo se informan, principalmente por internet y la televisión. Y Mariana los invitó a analizar las noticias en diferentes medios y comparar, para luego cerrar la charla con las posibilidades que entregan los medios dependiendo del público al que están orientados.