Hero Image

Noticias

Alejandra Jara, Periodista UDD, cuenta su experiencia en La Tercera

Egresada hace dos años, la ex alumna siempre destacó por su buena pluma. Hoy se desempeña en uno de los principales medios del país. Conoce aquí su historia.

alejara1

¿En qué trabajas actualmente?
Actualmente trabajo en La Tercera. Trabajo en medios digitales del diario, y específicamente me encargo de administrar las redes sociales de La Tercera en el horario nocturno, pero también tengo la oportunidad de desarrollar otras funciones como escribir crónicas, una de mis pasiones, participar en los especiales que se realizan para la página web (por ejemplo, los 10 años de la muerte de Pinochet), conduzco un programa internacional que transmitimos por la página y redes sociales llamado «Miércoles de Mundo» y también realizo transmisiones en vivo de acuerdo a la contingencia, por nuestro Facebook Live.
¿Qué te gusta de tu trabajo?
Estoy muy contenta en mi trabajo. Es un equipo nuevo y joven que está muy comprometido con potenciar la plataforma digital del diario y así poder llegar a público joven, entendiendo sus necesidades, sus gustos e intereses, pero siempre con el sello de La Tercera: rigurosidad, excelencia, un diario que impacta y marca la agenda. Se valora mucho la proactividad y podemos desarrollarnos en distintas áreas. Así como yo partí en redes sociales, luego por iniciativa comencé a escribir, y más adelante salió la oportunidad de conducir un programa. Es entretenido y motivante ir probando cosas nuevas y contar con el respaldo de mis jefes. Todo en menos de tres meses que es lo que llevo trabajando.
¿Cuáles son tus principales logros?
– Especial Pinochet:
http://especiales.latercera.com/2016/pinochetdiezanosdespues/
– Programas online:
https://www.facebook.com/jany.jara/posts/10210406707539097?pnref=story
– Publicación de noticia online en diario impreso:
http://www.latercera.com/noticia/el-plebiscito-colombiano-desde-la-selva-guerrillera/ 
– Reportajes en revista Paula:

Chile agresivo

Lo que vive una mujer

¿Qué herramientas te entregó la universidad?
Me dio las herramientas profesionales a través de mi formación académica, pero fundamentalmente rescato que nos formaran muy seguros de que podíamos lograr nuestros sueños profesionales. El que nos insertaran en el mundo laboral desde primer año, que nuestros profesores fueran destacados profesionales de medios y empresas contribuyeron mucho a nuestra formación. Por eso no me sorprende ver a tantos ex compañeros en destacados puestos de trabajo y también con trabajo, porque pese a las dificultades que hoy tiene nuestra economía, de todas maneras la empleabilidad es alta.
Otro punto que destaco es que la UDD forma periodistas para las necesidades del mercado actual. Yo estoy en medios porque es mi pasión, pero sé que tengo todas las competencias profesionales para trabajar en una empresa. Lo mismo en mi actual trabajo, hoy escribo, conduzco un programa y además manejo redes sociales. Y eso valoran mucho de mí, que puedo asumir los desafíos y tengo las herramientas para ello.
¿En qué otras instituciones has trabajado?
He pasado por varios medios de comunicación: Pre práctica en Radio Bío Bío, específicamente en BioBioChile.cl donde finalmente me quedé por tres años (2011 – 2013) todo mientras estudiaba. Luego desde 2014 a 2016 trabajé en Diario El Sur, en Ediciones Especiales, uno de los trabajos a los que le tengo mucho cariño por lo que aprendí y el gran equipo con el que trabajé. Hice mi práctica en Revista Paula, donde se sigue un largo proceso para quedar donde generalmente los elegidos son de la UDP o UC y yo era de las pocas que venía de regiones y además de la UDD. Fue la mejor práctica que pude tener. Y ahí también me quedé como colaboradora, lo que me permitió armar una gran red de contactos y contar con el respaldo de haber pasado por una de las mejores revistas de Chile. En 2015, además, fui la periodista de la Feria Internacional del Libro de Santiago, tremenda oportunidad.