Hero Image

Noticias

«La Mala Educación»: La cruda realidad de los estudiantes en Chile

Profesor Sergio Amín comenta el proceso del nuevo especial multimedia que realizaron los estudiantes de Periodismo UDD de Santiago y Concepción.

la mala educación

En Chile 100 mil niños en edad escolar han desertado del sistema educativo, más de 500 mil personas no saben leer ni escribir, las escuelas rurales están desapareciendo y miles de estudiantes han sido estafados ante la ausencia de un mecanismo de control para todas las instituciones de educación superior.

Esas aristas fueron abordadas el último Proyecto Intersede de Periodismo UDD. Titulado «La Mala Educación», el especial multimedia desarrollado por alumnos de Santiago y Concepción expone la cruda realidad de la educación en nuestro país.

La temática de este año surgió gracias a una idea de la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, y tiene que ver con que la discusión de la gratuidad estuvo presente durante la mayor parte del año en la agenda noticiosa. El profesor Sergio Amín, fue el encargado de liderar este nuevo proyecto periodístico que se desarrolla cada año.

«Creo que los proyectos que tuvieron mayor complejidad fueron el de la gratuidad, por su extensión y por ser un tema que ha estado muy presente en la pauta noticiosa, al igual que el tema del CAE», explica el profesor.

Luego de realizar excelentes proyectos sobre la música pequista, el año pasado el Proyecto Intersede abordó una temática mayúscula. La recompensa: “25 noticias que impactaron al Biobío” obtuvo el primer lugar en categoría digital del premio “Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM Chile 2016”.

 «Aprendimos mucho como equipo y tratamos de superarnos en este nuevo especial. Tuvimos más tiempo de post producción y periodísticamente hablando, subimos más en cuánto a contenidos. Todos los proyectos nos dejan grandes lecciones y este caso no fue la excepción», concluye Amín.