Hero Image

Noticias

Subsecretario de Medio Ambiente en Screening de “Before the flood” realizado por Cine UDD y la Facultad de Ingeniería UDD

Marcelo Mena conversó con el público y con Alex Godoy, Director Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de Ingeniería UDD, sobre las políticas públicas que se están implementando en Chile en materia de Medio Ambiente.

“Es la amenaza más urgente que está enfrentando nuestra especie. Necesitamos trabajar colectivamente. Necesitamos apoyar a los líderes alrededor del mundo para que no hablen en nombre de los grandes contaminadores ni de las grandes corporaciones, sino que hablen por toda la humanidad”, ha dicho Leonardo DiCaprio.

Las palabras del protagonista del documental “Before the flood” (National Geographic), fueron refrendadas por el Director Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de Ingeniería UDD, Alex Godoy, y un invitado especial, Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, quienes charlaron con el público de esta actividad organizada por Cine UDD y la Facultad de Ingeniería.

El tema de la comunicación de esta catástrofe provocada en gran medida por la gran industria energética y por el consumo desenfrenado de las grandes, fueron comentadas por Mena, quien explicó las directrices que se han trazado a nivel nacional y la responsabilidad de los ciudadanos en esta materia, destacando las encuestas que se han realizado para conocer la percepción de los chilenos.

“Según nuestros estudios el 90% de los chilenos están preocupados por el cambio climático y el 85% dice que hace su mejor esfuerzo por el medio ambiente. ¿Dónde está la brecha con la realidad? En que todos piensan que están haciendo algo bueno y que son otros, las potencias mundiales, el Gobierno y las empresas, los que no lo hacen. Pero por lo menos la semilla está”, dijo.

El Subsecretario de Medio Ambiente respondió las preguntas de los estudiantes, mayoritariamente de Ingeniería UDD, quienes llegaron a ver el documental dirigido por Martin Scorsese y a conocer la visión del Gobierno en este tema, hoy, prioridad mundial.

«Chile es el primer país de Sudamérica que implementará un impuesto verde a la generación eléctrica y a la industria. Está dirigido también a las grandes pesqueras, industrias y papeleras, con un castigo que las obligará a implementar medidas ecológicas. Las nuevas licitaciones eléctricas están dominadas por energías renovables, que aún no tienen subsidio, excepto el precio del mercado que se verá beneficiado porque el que contamine deberá pagar», advirtió.