Hero Image

Noticias

En la UDD: exposición con las mejores infografías de El Mercurio

En la Plaza de la Innovación UDD se exhibe la muestra que reúne las infografías de los hechos más noticiosos de los últimos 25 años.

“25 Años Dibujando Noticias” se denomina la muestra de infografías publicadas en diario El Mercurio que hoy se inauguró en la Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo.

“Queremos rescatar el valor periodístico de la infografía, un recurso visual que combina imágenes explicativas y de fácil comprensión, con el fin de entregar información de manera rápisa y atractiva”, señaló Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD.

 La muestra, que conmemora los 25 años del Departamento de Infografía de El Mercurio. “Para nuestra comunidad académica, compuesta por alumnos y docentes es un privilegio poder acceder durante dos semanas a este atractivo resumen del acontecer noticioso reciente de manera creativa e innovadora”, agregó la decana.

A la actividad asistieron diversas autoridades de la UDD y del diario El Mercurio: Lucas Palacios, Vicerrector Económico de la UDD; Ana María Díaz, directora de Docencia; Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo; Carolina Edwards, asesora de la Presidencia de El Mercurio; Juan Jaime Díaz, Subdirector; Carmen Figueroa, editora de Ciencia y Tecnología; Fernando Pastene, editor de Fotografía y el equipo de Infografía del medio, lderado por Jorge Marambio, editor desde hace 3 décadas.

Para Jorge Marambio, editor infografía de El Mercurio, “es un orgullo poder reunir material de calidad para una exposición. Y hacerlo en una institución académica tiene aún más valor, porque hacemos extensión de nuestro trabajo para poder lograr un chispazo en los alumnos y generar buenos infografistas a futuro”.

Por su parte, Cristián Fiol, subeditor de Infografía en el mismo medio y profesor del Taller que se realiza en la UDD, advirtió sobre el entusiasmo de los alumnos: “Se interesan mucho en el aspecto multimedial e internet, pero también por la técnica y el trabajo diario. Hoy ocurre algo parecido a cuando surgió la televisión, que pensaban que iba a desaparecer la radio. Cuando apareció la infografía multimedial todos vaticinaron que la infografía impresa iba a desaparecer, pero no fue así, sino que ha vuelto a ganar terreno. El desafío es hacer las dos cosas”.

La exposición, iniciativa de Periodismo UDD y del Departamento de Infografía del diario El Mercurio, permanecerá hasta el viernes 13 de noviembre, abierta al público.