Hero Image

Noticias

Razones y proyecciones de Donald Trump en la Casa Blanca

Fue el tema del foro organizado por Periodismo UDD en el que el cientista político Guido Larson analizó lo que fueron las recientes elecciones en Estados Unidos junto a los alumnos que reportearon desde ese país.

“Una elección sorpresiva, en la que muchos erramos al anticipar los resultados”. Así definió Guido Larson, cientista político y profesor de la UDD, lo que fue el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas.

Larson se reunió con los alumnos de Periodismo UDD que participaron en la Pasantía a Estados Unidos, quienes tuvieron la oportunidad de reportear in situ el proceso eleccionario. El foro de conversación fue moderado por el profesor Felipe Gálvez, quien acompañó a los estudiantes en el viaje realizado entre el 2 y 10 de noviembre, y contó además con la participación vía Skype de la profesora Myriam Ruiz, quien también participó de la pasantía.

En opinión de Larson, las encuestas no se equivocaron, como tanto se ha repetido. “Siempre las encuestas dijeron que había una posibilidad de que ganara Trump”, explicó. “El triunfo del republicano es un síntoma de fenómenos transversales que se están dando en el planeta. Estamos transitando hacia una transformación del paradigma ideológico a nivel mundial, existiendo una reorientación hacia la derecha política”, añadió el experto en temas internacionales.

También resaltó la “brutal derrota” que sufrieron los demócratas. “De aquí a cuatro años el Partido Demócrata tiene que buscar nuevos líderes”, señaló Larson.

Los alumnos también se refirieron a los sorpresivos resultados y a la importancia del hecho noticioso que les tocó cubrir. “Fue como dar la prueba final de todo lo que hemos aprendido en estos años”, señaló la alumna Angela Bielefeldt.

Respecto a lo que pasará una vez que el magnate republicano se instale en la Casa Blanca, Larson dijo que “el mayor riesgo de Trump está asociado al tema del cambio climático ya que él no cree en la importancia de este tópico”.