Hero Image

Noticias

“La última Cuba”: mañana se estrena en Canal 13 nuevo proyecto de Cineasta UDD

Gonzalo Ruiz recorrió la isla, junto a la periodista Sol Leyton, para darle voz a los habitantes de la Cuba profunda en tiempos de cambios para el país más enigmático del Caribe.

El año pasado el cineasta Gonzalo Ruiz recorrió un sinnúmero de islas del mundo, registro que fue exhibido en Canal 13. Este año, sin embargo, se centró en un solo destino: Cuba. La cultura, alegrías, tristezas y sueños de los cubanos dan forma a una serie que será exhibida a partir de mañana y durante 8 sábados, a las 19:45 horas por el mismo canal.

“La última Cuba” está dividida en 8 capítulos de 1 hora de duración, donde Gonzalo acompaña como director de fotografía, cámara y montajista a la conductora Sol Leyton (Recomiendo Chile), en un recorrido desde Viñales hasta Guantánamo por la Cuba profunda.

Durante 24 días visitamos más de 20 poblados, de oeste a este, con la idea de ir descubriendo esta última Cuba. La isla está cambiando y a través de la voz de la gente, retratamos esa transformación desde una mirada humana: cómo fue, cómo es, qué es lo que quieren para el futuro en este nuevo país que se está abriendo al mundo.

-¿Qué es lo que descubrieron de Cuba, un país contradictorio y difícil de clasificar?

-Mostramos la Cuba íntima que está en el campesinado, no la Cuba más conocida. Dentro del recorrido, La Habana es lo único turístico. Nos dimos cuenta que el país está polarizado, hay gente que adora a Fidel y otra que no está con el régimen. Es un país muy pobre pero nadie se muere de hambre. Al final la magia de Cuba es no entenderla nunca, es un enigma, ni los cubanos la entienden.