Hero Image

Noticias

“Es importante entender la relación que tiene la gente con los móviles cuando se piensa una campaña digital”

Rodrigo Pérez, estudiante de Publicidad UDD, cuenta la experiencia que vivió junto a sus compañeros en Soho Square, una de las más prestigiosas agencias internacionales con sede en Buenos Aires.

Llevábamos no más de cinco minutos en la agencia Soho Square y por la puerta de la sala de reunión -que no ocupaban nunca, nos contaron-, entra uno de los publicistas más importantes de América Latina y, por qué no decirlo, del mundo. Era Marcos Golfari, director regional de Ogilvy. Desde ese momento entendimos la importancia del lugar donde estábamos.

Cuando a Gustavo Reyes, director general creativo de Soho Square, le preguntamos si tenía preparada una presentación de credenciales de agencia para nosotros, nos dijo con tranquilidad y franqueza: “no”. Y es que en Soho las cosas no funcionan como nosotros estamos acostumbrados. Es una agencia sin paredes, flexible en cuanto a formato y con un criterio abierto que se basa en la conversación, más que en la estricta e intransigente planificación.

Nos sorprendió que, a pesar de no tener nada preparado para nosotros, la conversación fluyó con naturalidad. Es así mismo como ellos llegan a sus clientes, mostrando confianza e intentando generar un espacio donde todo tiene cabida y se puede decir todo lo que se piense.

Es el caso del gerente de marketing de Claro Argentina, una marca que necesitaba un cambio de imagen, ya que eran una de las empresas menos deseadas del país. Gustavo nos mostró cómo Soho logró este cambio en el transcurso de dos años y cerca de 200 “películas”, que era como ellos llamaban con cariño a sus spots televisivos.

Mientras las mostraban se acordaban de la producción y grabación de estas películas y se reían con tan solo el recuerdo, demostrándonos lo importante que es, por sobre todo, pasarlo bien haciendo lo que haces. Volveremos a Chile con varios consejos importantes que puede ayudar a mejorar este panorama.

En primer lugar, la televisión no ha muerto como medio, pero sí se debe ir integrando códigos del mundo digital a los spots, desde cómo se graba con el celular en vertical a qué contenidos son los más vistos en redes sociales hoy.

Segundo, con respecto a las campañas digitales, es importante pensarlas para el móvil, pero también es importante entender la relación que tiene la gente con el aparato. No es una caja de herramientas estrictamente funcionales, es una relación íntima, y eso debemos entenderlo como publicistas.

Fuera de lo académico, se pasó bien, nos reímos bastante, conversamos de diversos temas y nos dimos cuenta que para ser exitoso no basta solo con números que te avalen, hay cosas que solo salen desde el instinto. Hay cosas que surgen de la “guata”, el cual es un sexto sentido que es importante desarrollar.