La head hunter Conzuelo Pi estuvo en el ramo Administración y Negocios, donde entregó las claves específicas del mercado laboral para los futuros publicistas.
Conzuelo Pi es Manager – Sales & Marketing, HealthCare and E-commerce division en Michael Page Group, multinacional inglesa con 40 años en el mercado y que hace 8 años en Chile preocupada del reclutamiento de selección de personal desde Staffing hasta Alta dirección. “Buscar trabajo es un trabajo. Y nosotros buscamos personas que lleguen a cambiar el mercado”, advirtió Conzuelo.
La ingeniera comercial de la USACH y experta en headhunting estuvo en el curso de Administración y Negocios que dicta la profesora Tatiana Ramires, donde comenzó su exposición con un dato clave: Chile es parte del mercado laboral globalizado.
“Chile seguirá siendo un país maravilloso para invertir. Hace 20 años, Argentina, México y Brasil, fueron las principales sedes de las multinacionales, pero la intervención del Estado hizo que las empresas se mudaran a Chile. Tenemos una economía ordenada y la gente paga sus cuentas. Pero tenemos un problema: los gerentes son internacionales, porque en Chile el 7% de los profesionales habla inglés”.
Respecto al campo específico de los estudiantes de Publicidad, Consuelo explicó el panorama con el que se encontrarán los futuros publicistas en Chile. “Los que trabajan en agencias, hacen horas extras, pueden ir de ropa informal, pero sus cargos no son pagados como en las empresas donde los comerciales ejercen, su competencia directa”, dijo.
En eso también hay un plus para los publicistas: “La ventaja de los publicistas es que son más baratos en el mercado. Para entrar a una empresa eso es mejor, porque la flexibilidad de los sueldos les da una ventaja. La entrada es ser Product Manager, que velan por el ciclo de vida del producto o Brand manager, quien vela por la marca. Estos cargos están en el retail”.
-¿Qué deben hacer los publicistas recién egresados?
-Váyanse un año afuera, no tienen nada que perder y así aprenden un idioma. Más adelante hagan un MBA, pero no cuando salgan de la carrera sino que 10 años después de egresar, porque necesitan experiencia. Si entonces son subgerentes, háganlo; si son analistas, no lo hagan. El diagnóstico debe ser el correcto para rentabilizar la inversión en un MBA. Al final son decisiones financieras.