Hero Image

Noticias

Estudiantes de Periodismo UDD cubrieron las Elecciones Municipales

Alumnos de los ramos Taller de Medios I, de Prepráctica y de la Pasantía en EEUU, reportearon en terreno la jornada del domingo y elaboraron diferentes e interesantes productos periodísticos, como parte del programa Educación en Terreno.

Si bien las elecciones Municipales 2016 estuvieron marcadas por una enorme abstención de parte de la ciudadanía, los estudiantes de Periodismo UDD fueron protagonistas de las mesas de votación y el acontecer noticioso de la jornada dominical.

“Un hito tan importante como las elecciones es el mejor escenario de puesta en práctica del trabajo periodístico. Por lo tanto, lo que hicimos fue aprovechar esa instancia para entregarles a nuestros alumnos ‘educación en terreno’, que es uno de los sellos de la UDD”, explica el profesor Felipe Gálvez.

El responsable de Taller de Medios, de la Pasantía en EEUU y de la app en que participaron los estudiantes de Prepráctica, supervisó atentamente el trabajo en terreno que dejó diferentes productos periodísticos como entrevistas, noticias y despachos en vivo a través de Facebook Live.

La cobertura se dividió en 3 instancias. Taller de Medios I realizó un trabajo previo de contacto y entrevistas a los candidatos en diferentes comunas de la RM con el objetivo de que el producto de dicha entrevista fuera una noticia bien redactada.

Por su parte, los alumnos de la Pasantía EE.UU. realizaron una cobertura en distintos colegios de Las Condes, Vitacura y La Florida, para captar el movimiento ciudadano en las urnas, algo que replicarán en Washington en un par de semanas más, despachando en vivo mediante Facebook Live, con entrevistas y comentarios en cámara.

Finalmente, los alumnos de Prepráctica, quienes durante el semestre trabajaron en la app Municipales 2016, iniciaron la cobertura desde las 8 am, en conjunto con el Smartlab UDD. El objetivo fue elaborar un producto distinto en términos periodísticos (una app), por lo que la exigencia estuvo en que la información que ellos levantaron fuera concreta, veraz y contrarrestada con diversas fuentes.

“Para los estudiantes fue una experiencia enriquecedora en todo sentido. Quizás quienes más se dan cuenta de esto son los alumnos de la Prepráctica, ya que ellos vieron coronarse más de 5 meses de trabajo en una jornada donde el producto de su esfuerzo sirvió para que muchas personas se informaran sobre estas elecciones. En cambio para los alumnos que viajan a EEUU, esta elección fue el preámbulo de lo que será el trabajo que ellos realizarán cubriendo ‘la madre de todas las elecciones’”, explica Felipe.

-¿Qué se sacó en limpio con esta cobertura?

-Para uno como profesor, hay pocas cosas más gratificantes en la docencia que ver a tus alumnos poniendo en práctica todo lo que uno trata de entregarles como enseñanza en el aula. Disfruté mucho cada una de sus notas, despachos y opiniones, porque sé que, aunque aún no se den cuenta, cada uno dio un paso importante hacia la meta de convertirse en profesional.