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“Cuando trabajas con data dura los datos no están sujetos a interpretación”

Juan Pablo Rodríguez, quien está a cargo del mayor laboratorio de neurociencia y biometía en América Latina, dictó charla a estudiantes de Publicidad UDD.

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El jueves en la tarde, Juan Pablo Rodríguez llegó a Publicidad UDD acompañado de la profesora Tatiana Ramires para hablar de Neuromarketing. El CEO para Latam de Tobii/Eyeonmedia -empresa sueca líder mundial en Neuromarketing-, fue clarísimo con los estudiantes: esta ciencia ya no está en su etapa de innovación, sino en la de aplicación.

No es algo tan nuevo. Es nuevo en el área del aprendizaje. En Perú y en Colombia hay charlas, cursos. Lo peligroso es no enseñarlo ahora, porque las empresas ya están aplicándolo. Funcionó muy bien, al final los alumnos querían saber más del tema; creo que dentro de las carreras debería ser un ramo semestral”, dijo.

Las compañías más grandes del mundo están recurriendo al neuromarketing, utilizando herramientas biométricas para, mediante el estudio de rasgos físicos o conductuales, medir y entender el comportamiento real del consumidor. En Chile las grandes compañías también lo están utilizando: Unilever, Coca-Cola, Ipsos, Walmart, entre otros.

“Cuando haces focus groups o encuestas, interpretas datos como algo positivo. Eso provoca que 8 de cada 10 campañas fallen. Hay que evitar la verbalización y en vez de preguntarle a las personas qué le gusta, por ejemplo, es mejor medir la actividad de la pupila frente a un determinado producto. Cuando trabajas con data dura, 2 más 2 siempre son 4, los datos no están sujetos a interpretación”, explicó.

Esto apunta a que la mayoría de los métodos usados se basan en lo que dicen las personas privilegiando lo que creen “deben” contestar y no lo que realmente sienten. Sin embargo en las universidades chilenas aún no se incluye esta ciencia en las mallas. “Chile está un poco atrasado en la innovación, en el currículum académico. Conocer y aprender el neuromarketing como metodología ya pasó la curva de innovación, está en su etapa de aplicación”, agrega.

-Los estudiantes de Publicidad no se convertirán en expertos con un ramo, ¿qué ventajas les entrega el conocimiento de esta metodología?

-Uno nunca es experto, pero sale de la universidad conociendo herramientas que le permiten desenvolverse en el mundo laboral. Actualmente les enseñan metodologías que están dejando de usarse. Tiene que ir de la mano porque son los temas que se van a aplicar cuando se desarrollen laboralmente.