“Estamos chatos de estar chatos”. Así se llamó la presentación que realizó en Santiago Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, de los principales resultados del Estudio Chilescopio 2016, la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de los chilenos.
“Estar chato o estar harto de algo tiende a ser una condición que se incrementa cuando no se recibe ni empatía ni respuesta”, explicó Polizzi, ante más de 300 asistentes al evento de presentación de la investigación, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Entre los datos que arrojó este año el estudio, destacan:
¿Cómo clasificar las fuentes del malestar chileno? En opinión de Polizzi, son cinco los orígenes del malestar que enfrentamos hoy:
“Ante este escenario, las empresas responden de manera muy distinta, ya que no hay una forma estándar de valorar el malestar, entenderlo y atenderlo”, explicó el gerente general de Visión Humana y profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la UDD. En su opinión, las empresas aún no han dado con la fórmula para revertir el malestar… “En el fondo, estamos chatos de no tener certezas o de haberlas perdido; de no poder autodeterminarnos y ser unos determinados y de no ser objetos de relaciones horizontales. Es más, abusan de mi condición”, explicó.
Para cerrar su presentación, Polizzi destacó que los nuevos ejes de valor de las marcas –simetría relacional, certeza y autodeterminación- se hacen “evidentes a los consumidores no sólo en los hechos, sino que en la actitud y en la ideología de relación que se proyecta. Los consumidores hoy buscan ver caras y hechos, pero también corazones. La humildad, empatía, sinceridad, voluntad y la mutua colaboración parecen ser los valores esenciales”, terminó diciendo.
Los resultados del estudio fueron comentados por Carolina Altschwager, directora de Almabrands y por Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD abrió y concluyó el encuentro, destacando la importancia de “ser un espacio donde se compartan hallazgos e ideas para contribuir al desarrollo de una sociedad más y mejor comunicada”, siendo el Chilescopio una de las investigaciones más reconocidas sobre tendencias en nuestro país.
Presentación Patricio Polizzi, Visión Humana
Presentación Carolina Altschwager, Almabrands
Presentación Michel Moure, BancoEstado
Días más tarde, en Concepción se presentó la versión Chilescopio Zoom Concepción,que muestra el perfil y las tendencias de los consumidores de esa región, para así orientar las decisiones comerciales y comunicacionales de las empresas y organizaciones que operan en la zona.
El estudio Chilescopio Zoom Concepción es también desarrollado por la consultora Visión Humana y la agencia de marketing y publicidad Creatividad e Inteligencia.
En su presentación en la ciudad penquista, Patricio Polizzi señaló que este es el cuarto estudio cuantitativo basado en encuestas presenciales realizado a 800 personas residentes en la comuna de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén. El trabajo de campo se realizó durante los meses de junio y julio de 2016, y se consideraron tres áreas de análisis: estilo de vida, comportamiento de compra y consumo de medios.
Polizzi destacó que “se valora una mayor sensación de bienestar respecto del año pasado, situación que es incluso mejor que lo registrado en otras ciudades del país. Sin embargo, la percepción del futuro económico no se aprecia tan positivo lo que lleva a desarrollar actitudes de compra que privilegian la economía y la certeza en el resultado”, acotó.
Luego de la presentación de los resultados del estudio, participaron en un panel la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones; el gerente general de la CPCC, Ronald Ruf y el especialista en marketing, Francisco Ibieta.