Hero Image

Noticias

Pasantía en EEUU: Agregada Cultural Adjunta de EEUU se reunión con alumnos de Periodismo UDD

Teresa Ball entregó las claves para entender el proceso electoral estadounidense que definirán Hillary Clinton y Donald Trump.

Las particularidades del sistema electoral estadounidense, como la elección de delegados y los diferentes votos que representa cada estado, fueron explicadas por Teresa Ball, Agregada Cultural Adjunta de EEUU en Chile, quien se reunió con el profesor Felipe Gálvez, la directora de Periodismo UDD Karim Gálvez y los estudiantes de la Pasantía en EEUU.

Las campañas comenzaron en junio de 2015 con 17 postulantes del Partido Republicano y 5 del Partido Demócrata. Luego se realizaron las primarias para elegir a los delegados de partidos que determinaron los triunfos de Hillary Clinton en el Partido Demócrata y Donald Trump en el Partido Republicano.

Pero no son los únicos postulantes. Jill Stein del Partido Verde y Gary Johnson del Partido Libertario, siguen en competencia. Las aspiraciones de este último candidato son alcanzar el 15 % de las preferencias en las encuestas, para poder participar en los debates y tener mayor influencia.

Asimismo, la mayoría de los estados tienen sus preferencias históricas muy marcadas. Aunque no todos. Ohio, Iowa, Florida y Virginia, entre otros, oscilan entre ambos partidos. Esos estados son muy visitados por los candidatos durante sus campañas, y Florida terminó definiendo la elección de George Bush contra Al Gore por muy pocos votos hace unos años.

En se sentido, el ganador del estado, aunque sea por un voto, se lleva toda la representación del estado. Este sistema ha provocado que en tres oportunidades los presidentes electos no contaron con el respaldo del voto popular.

Teresa también habló del día de la elección, el martes 8 de noviembre, un día hábil en el que las personas piden permiso en el trabajo para votar. Y se refirió al voto de los estadounidenses en el extranjero, que no es incidente. Los votos se suman a los estados donde se inscribieron.

La profesora Miriam Ruiz, en conexión por Skype desde EEUU, preguntó por los jóvenes que se incorporan en esta elección. “Es una muy buena pregunta. Hoy leí en New York Times que el presidente Obama apoyará a Hilary Clinton en eventos cerca del cierre de los registros, pues los jóvenes son más cercanos a Sanders”, explicó Teresa.

La charla concluyó con una invitación a reportear las elecciones para la Embajada de EEUU en Chile durante el martes 8 de noviembre, fecha ene que, como todos los años, se realizará una fiesta para que los estadounidenses vivan su proceso electoral a la distancia.