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Innovador proyecto de estudiante de Publicidad UDD contra la obesidad infantil

Felipe Avendaño, quien cursa el programa alternativo de titulación dLab, trabajó en una campaña para combatir la obesidad desde la cocina.

Este año el dLab pidió a sus alumnos generar proyectos de innovación frugal en salud, es decir, iniciativas que con pocos recursos causaran alto impacto. Felipe Avendaño, estudiante de Publicidad UDD, se enfocó en un tema de salud muchas veces descuidado: la nutrición.

Los datos en Chile son alarmantes: 1.700.000 padecen diabetes, 3.600.000 hipertensión, 60% tiene sobrepeso y el 80% es sedentario. Y lo más preocupante: 1 de cada 4 niños es obeso.

“Tomamos el tema de la salud alimenticia, específicamente, la obesidad en los niños de Chile. Y lo abordamos con un proyecto que busca educar a la mamás y economizar la dieta con un plato de comida saludable”, explica Felipe, quien trabajó junto a Thomas Eichhorn y María José González (Ingeniería Comercial), María Ignacia Croquevielle y Guili Rosen (Diseño), y Matías Bull (Ingeniería Civil Industrial).

Así nació Despiensa, una innovadora y práctica solución al problema de la mala alimentación, con platos porcionados que cuestan mil pesos, incluyen diferentes alimentos y en 10 minutos dentro de la olla están listos.

En el proceso trabajaron en un laboratorio con ingenieros en alimentos y nutricionistas de la UDD, midieron los alimentos en cuanto a sus proteínas, minerales, vitaminas, etc. para alcanzar platos equilibrados, los que testearon con familias.

“Comer lentejas en formato de hamburguesa, aportando todo lo que se necesita y hacerlo en 10 minutos, mejora la calidad de vida. Además el packaging tiene la información de los productos alimenticios, sus atributos y la preparación, para que las mamás aprendan a hacer un plato bueno, bonito y barato”, concluye.