Hero Image

Noticias

Periodista UDD contó su experiencia en ETECOM

Danny Schuler ganador de la máxima distinción del premio en 2014 por su documental “José Pepe Carrasco: a 28 años de su asesinato”, participó en “Encuentro con Estudiantes Líderes” organizado por el concurso Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM 2016.

Hace un par de años, siendo alumno de 5to año, Danny Schuler realizó el documental “José Pepe Carrasco: a 28 años de su asesinato”, con el que obtuvo el Primer Lugar en la categoría Audiovisual del Premio Etecom 2014, que entrega la empresa Telefónica. La distinción le permitió representar a Chile en la versión internacional del concurso y hacer una pasantía fuera de Chile.

De eso y de sus nuevos pasos habló el Periodista UDD en el “Encuentro con Estudiantes Líderes” que reunió a un selecto grupo de alumnos, en conjunto con académicos de sus escuelas de Periodismo y donde también participaron Sebastián Correa y Eleonora Guzmán (ambos estudiantes de Periodismo UDD) y la académica Beatriz Burgos.

La nómina estuvo a cargo de las facultades en la que estudian, quienes optaron por los alumnos más motivados, destacados e influyentes de la carrera. Por parte de Telefónica estuvo presente el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Andrés Wallis; la Gerente de Comunicaciones, Lissete Araos, y el Coordinador Ejecutivo del concurso, Ricardo Ibáñez. Además, la conducción del encuentro estuvo a cargo de la periodista de TVN Carla Zunino.

DEBATE SOBRE EL PERIODISMO DE HOY

Las etapas del encuentro se dividieron en cuatro: presentación, historia y detalles de ETECOM en Chile; la revisión del perfil digital de los invitados; la experiencia del ganador de ETECOM Chile 2014, Danny Schuler; y debates sobre el periodismo de hoy.

Los estudiantes se integraron rápidamente a la discusión, aportando opiniones, ideas y visiones sobre su futura profesión. Cómo los millennials ejercen el nuevo periodismo, críticas a medios de comunicación nacionales, y la pasión que necesita tener un reportero para ejercer de buena forma esta carrera, fueron parte de los temas que los alumnos trataron con gran énfasis. “Tenemos el arma de ser voces gracias a las redes sociales, en el sentido de que somos líderes de opinión. Tenemos que tener cuidado con eso, porque hay una responsabilidad con el medio al que representamos también”, comentaron.

Los estudiantes también destacaron la ética periodística; cómo la agenda ha impulsado el debate sobre las pensiones, y cómo la TV aborda al mundo deportivo a propósito de los últimos Juegos Olímpicos, donde también realizaron críticas por algunos comentarios en transmisiones.

“En todas las escuelas de Periodismo debería haber un curso de Comunicación No Sexista, ya que lo tenemos súper naturalizado y no nos damos cuenta, y cuando llegamos a los medios esto se convierte en realidad”, opinaron.

El evento finalizó con premios adicionales para quienes más aportaron en el encuentro y en redes sociales, comentando con el hashtag #ETECOMChile2016. Además, los estudiantes se mostraron motivados a replicar entre sus compañeros y universidad el concurso, que cierra su convocatoria en un mes más y donde todavía los alumnos de 4to y 5to año pueden enviar sus mejores trabajos escritos, audiovisuales o digitales, según las bases y Ficha de Inscripción disponibles en www.etecomchile.cl.