Hero Image

Noticias

Moisés Sepúlveda: “Ésta es una carrera de mucho acompañamiento en el proceso académico”

El director de Las Analfabetas prepara Retail, un nuevo filme inspirado en el Caso La Polar. Aquí habla de su primer semestre como profesor en Cine UDD.

moises

Tras su promisorio debut como director con Las Analfabetas, Moisés Sepúlveda -director y guionista titulado en la Universidad Arcis con experiencia en cortometrajes y televisión- se ha dedicado también a la docencia. Así se integró a Cine UDD este semestre.

“Siempre el llegar a una nueva escuela es un gran desafío. Mi principal descubrimiento fue encontrarme con un funcionamiento muy particular, de mucho acompañamiento al proceso académico, cercanía a la realidad de cada alumno y mucha coordinación en el cuerpo docente. Un lujo”, dice.

Dictar el Taller de Realización y la especialidad de Dirección en Cine UDD, son experiencias que lo tienen muy motivado, pues los objetivos de los cursos, en términos generales, se han cumplido.

“Los ramos que dicté este semestre se sitúan en una etapa de la carrera en donde los alumnos, por un lado, interiorizan protocolos de realización, estrategias de producción y lógicas de funcionamiento en equipo, pero por otro, implica encontrar un norte, aquello de lo que se quiere hablar y una manera particular de hacerlo. Siento que tuvieron la posibilidad de avanzar en esos dos sentidos”, explica.

-¿Cómo ha sido el feedback de los estudiantes?

-Los alumnos son bien receptivos a las críticas y en general muy deseosos de experimentar. Es notorio en que en la escuela tienen la oportunidad de pasar por diferentes profesores, de mucha y diversa experiencia, que tienen entre sí diferentes estilos y métodos, lo que de alguna manera los fuerza a entender que las «formulas mágicas» no existen, y que finalmente el planteamiento claro de un punto de vista es el único norte al que deben aferrarse para encontrar su estilo propio.