Hero Image

Noticias

Lanzamiento de PROYECTA Cine UDD

La nueva unidad de Cine UDD está orientada a asesorar y apoyar los emprendimientos de las nuevas generaciones de cineastas.

Cuando la producción cinematográfica nacional es cada vez más fértil, nace PROYECTA Cine UDD, una unidad orientada a asesorar, estimular y acompañar a las nuevas generaciones de cineastas chilenos en el emprendimiento, desarrollo y concreción de sus obras y proyectos, contando para ello con el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación de Desarrollo de la UDD.

Las cifras sobre la industria cultural, donde son gravitantes el cine y el audiovisual, sorprenden. En 2014, representaron el 1,6% del PIB, más arriba que varias actividades tradicionales como la pesca y la agricultura. Y el crecimiento del área fue de un 14%, mostrando un alto dinamismo. “Es en este contexto, y coherentes con el espíritu de la UDD, en que hoy nace PROYECTA Cine UDD, un espacio para impulsar y colaborar con las nuevas generaciones de profesionales del audiovisual, en el levantamiento de sus proyectos artísticos y empresariales. Estamos reforzando el futuro de una industria cada vez más clave en el fortalecimiento de la identidad nacional, la creación artística y nuestra economía. En este contexto, y coherentes con el espíritu de la Universidad del Desarrollo, es que hoy damos vida a PROYECTA, la primera aceleradora de sueños del medio audiovisual joven en Chile”, señaló Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine, durante la presentación de la unidad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, destacó también el avance de la industria cinematográfica nacional en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. “A pesar de estos buenos resultados, creemos que aún queda mucho por hacer. También creemos que esta universidad, donde la valoración y fomento del emprendimiento y la innovación están presentes día a día, es un lugar privilegiado para hacer un aporte significativo. Por ello es que a través de PROYECTA Cine UDD ponemos a disposición de nuevos creadores el conocimiento y experiencia de nuestros directivos, profesores y egresados para ser catalizadores que estimulen aún más el desarrollo del cine chileno.

A su vez, el Vicerrector de Innovación, Daniel Contesse, señaló que PROYECTA Cine UDD es un reflejo de uno de los grandes objetivos de la UDD: “convocar a personas activas, creativas, innovadoras y que buscan mover el mundo”.

La presentación de PROYECTA Cine UDD se llevó a cabo en el nuevo edificio de la Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo y contó con la asistencia del Rector de la UDD, Federico Valdés, autoridades, profesores, alumnos, ex alumnos de la carrera de Cine, además de representantes del CNTV, Corfo y del Fondo de Fomento Audiovisual.