Hero Image

Noticias

Sandra Crucianelli explicó el Periodismo de Datos en visita a UDD

La prestigiosa periodista compartió con alumnos y profesionales datos sobre el Periodismo de Datos y su función en el reporteo.

IMG_6324

Desde la Cumbre del Periodismo en Santiago, la experta viajó hasta Concepción para explicar con peras y manzanas dónde encontrar información útil para investigar.  El objetivo: «desarrollar una forma de hacer Periodismo que incida en la agenda», explicó.

Así, a través de visitas a distintos sitios web de bases de datos, Crucianelli logró motivar a los asistentes con esta nueva y aún desconocida área. «El escenario de hacer prensa hoy es totalmente diferente. Era un Periodismo de cubrir fuentes, pero ahora vivimos en un mundo de datos abiertos», enfatizó.

La experta aprovechó de navegar y recomendar páginas como Livebinders.com, opengovpartnership.org y datos.gob.cl, entre otros. Lugares ideales para encontrar temas de reporteo e iniciar investigaciones en profundidad. «Todos los países del mundo se están abriendo, incluido Chile», comentó la periodista.

La actividad finalizó con un almuerzo entre editores y periodistas junto a la expositora, instancia en la que se pudo profundizar más sobre los beneficios y riesgos del Periodismo de Datos.

IMG_6332

Sandra Crucianelli es periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, con énfasis en fuentes digitales y Data Journalism. Es miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. Desde 2004 se desempaña como docente del Programa de Educación Virtual del Knight Centerde la Universidad de Texas. Integra el staff del International Media Center de la Universidad Internacional de La Florida  (FIU), así como el Consejo Asesor del Trust de la OEA.

Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa (Miami, USA), una beca de la  Fundación  Reuters (Londres, UK)  y en su país, el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros.

Es la autora del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”,publicado por el Knight Center de la Universidad de Texas, USA, texto que fue traducido del español al portugués y a julio de 2011 contabilizaba 50.000 descargas.

En los últimos 2 años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos (Open Data) aplicados al periodismo, la experimentación en narrativa multimedia y las utilidades de las redes sociales para periodistas, con énfasis en Facebook y Twitter.