Hero Image

Noticias

Las historias que dejó el Taller Preu

La octava edición del programa vocacional de Cine UDD concluyó con 5 cortometrajes y el aprendizaje en terreno de una treintena de estudiantes de diferentes colegios.

“La verdad es que los estudiantes estuvieron muy organizados, con las ideas muy claras al momento de grabar. Me da la impresión de que cada vez les cuesta menos manejar esta tecnología y conocen el lenguaje, son nativos digitales”.

Así explicó el profesor Roberto Baeza, el espíritu de esta nueva edición del Taller Preu de Cine UDD. 33 alumnos, organizados en cinco grupos, crearon 3 días cinco cortometrajes con historias que ellos mismos escribieron y eligieron.

Durante el día sábado se dedicaron a filmar sus historias en la Universidad del Desarrollo con actores profesionales y durante el domingo se encerraron en la sala de edición.

La enigmática historia de “Voces silenciadas”, el mundo onírico de “Encierro”, el existencialismo de “Escapa, respira, sé libre”, una mirada metafórica a la actualidad en “La vieja política”, y el dilema ético de “Verdad bajo tierra”, demostraron los intereses de una generación que también tiene claro lo que quiere decir.

“Planteamos el tema de la discusión moral en un grupo de jóvenes tras un atropello, inspirados en casos como el de Martín Larraín. Me gusta mucho más el cine después del taller que como espectador”, concluyó Vicente, director del último corto.

“Vivimos algunas dificultades para filmar, pero nos dijeron que así también son los procesos fílmicos. Fue una buen experiencia”, agregó Matías, otro de los alumnos del Taller Preu.

Cabe destacar que el Taller Preu contó con la producción de los cineastas UDD, Valentina Roblero y Diego Velásquez, así como también con un grupo de monitores donde participaron alumnos como Javier Sanhueza, Joaquín Salinas, Javiera Villagrán, Kris Rudloff y Matías Torres.

FOTOS: VALENTINO SALDÍVAR