Hero Image

Noticias

Hoy se lanzó el especial “25 noticias que impactaron Biobío”

El Proyecto Intersedes de Periodismo UDD, realizado por los alumnos de la carrera de Concepción y Santiago, ya está en línea.

“Hace 25 años nació en Concepción la Carrera de Periodismo de la UDD. Para celebrar este aniversario nos propusimos hacerle un regalo a la ciudad. Un equipo de estudiantes de la Carrera, de ambas sedes, realizaron este sitio multimedia que recuerda 25 noticias que fueron determinantes en los últimos 25 años en la región de Biobío, presentándolas de una manera renovada tanto desde el punto de vista del foco periodístico como de los recursos audiovisuales utilizados para contar las historias”.

Las palabras de Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, explican bien lo que fue el Proyecto Intersedes de Periodismo UDD 2015, el que fue lanzado hoy en la Octava Región bajo el título “25 noticias que impactaron Biobío”.

Mapas interactivos, documentales, videos, reportajes, columnas. Una investigación que rescata los hitos noticiosos que remecieron a los penquistas y a todos los chilenos. Entre ellos la tragedia de Antuco, que cobró la vida de 45 jóvenes soldados en los faldeos de la cordillera del Biobío; el caso Matute, aún sin respuesta definitiva tras 16 años de fallidas investigaciones; el cierre de las minas del carbón en Lota, que implicó el fin de una cultura de esfuerzo; el terremoto del 27F, que azotó a la región con particular violencia; la muerte del pianista Claudio Arrau; las hazañas deportivas de los clubes de fútbol; el fenómeno del grupo de rock Los Bunkers.

“Por ejemplo el terremoto de 2010 es recordado por un grupo de niños que vivieron por primera vez una experiencia tan fuerte como esta y la tragedia de Antuco, por uno de los conscriptos sobrevivientes a través de un relato radial.
Invitamos a todos a navegar por este sitio que permite recordar, reflexionar y sentir mucho orgullo por la contribución y fortaleza que caracteriza a la Región del Biobío”, agrega la Decana.

El especial “25 noticias que impactaron Biobío” se realizó en el marco del Proyecto Multimedia Intersede, ramo de especialización en que participan estudiantes de Concepción y Santiago, quienes trabajan juntos de modo intensivo en alguna de las dos ciudades replicando una sala de redacción real.

Cabe destacar que Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y Beatriz Burgos, profesora de la carrera fueron las editoras generales del proyecto, mientras que Sergio Amín, profesor de Periodismo Digital, guió el trabajo referente a las herramientas de edición de audio, video e infografías.

Conoce aquí el especial “25 noticias que impactaron Biobío”