Hero Image

Noticias

Danilo Díaz recordó sus inicios en el periodismo en Charla UDD

El profesor de Periodismo Deportivo se reunió con alumnos interesados en estudiar la carrera y explicó en terreno las claves del trabajo radial.

Una interesante jornada se vivió ayer en el Estudio de Televisión HD de Periodismo UDD. El profesor Danilo Díaz y Karim Gálvez, directora de la carrera, explicaron a un grupo de alumnos de diferentes colegios, de qué se trata esta profesión.

La charla la inició Karim, quien habló sobre el tipo de profesional que egresa de Periodismo UDD -“flexible, ético y crítico, resumió”- y los sellos de la universidad: emprendimiento y liderazgo, responsabilidad pública y ética.

“Nuestro modelo es la educación en terreno. Las grabadoras te roban el alma y el periodismo se hace en la calle, decía Gabriel García Márquez. Por eso es normal que los alumnos de 1er año, desde el primer día reporteen en terreno. Asimismo contamos con Preprácticas desde el 2do año en medios de comunicación, para que asimilen el campo laboral desde el inicio”, dijo.

Luego vino el turno de Danilo Díaz. El Premio Nacional de Periodismo Deportivo recordó que primero estudió Derecho, pero que pronto asumió su vocación: “A mí me gustaba leer el diario, con 500 pesos me compraba el gráfico, para mí la tercera o cuarta mejor revista deportiva del mundo. Además antes de estudiar periodismo ya trabajaba en la radio”.

Aunque entonces pensaba en desarrollar su carrera en la radio. Fue su práctica en el diario La Tercera, la que determinó su trayectoria, la que incluye el haber sido director de la revista Don Balón, apenas 7 años después de ingresar a dicho medio como redactor.

“Mi carrera la hice en los medios escritos, es un mundo más reflexivo. Y también más anónimo. Luego vino la radio y por esas curiosidades del destino me echaron de una radio el mismo día que me dieron el Premio Nacional de Periodismo Deportivo”, contó Díaz, quien también fue editor de deportes de El Mercurio y otros medios.

Sus coberturas a los principales eventos deportivos y la realidad del periodismo televisivo también ocuparon un espacio en su charla.

“Hoy te piden transmitir los partidos para un público muy amplio, hasta la dueña de casa debe entender. Y algunos periodistas no son muy instruidos, hay colegas que dicen que la selección de Argentina es discreta, sin saber que Chile no le hacía un gol en Copa América desde 1959”.

Finalmente el profesor de Periodismo Deportivo realizó una simulación en la Sala de Radio con los alumnos, quienes improvisaron un programa de entrevistas en el locutorio y el control de radio, con todas los imprevistos que los programas radiales deben sortear.