Hero Image

Noticias

Exitoso encuentro “Una nueva Constitución para Chile”

Una alta convocatoria tuvo el foro organizado por la Facultad de Comunicaciones en el que expusieron Patricio Zapata y Hernán Larraín, del Consejo Ciudadano de Observadores.

En qué consiste el Proceso Constituyente, cuáles son sus etapas, cómo se puede participar activamente, cómo se llega finalmente a elaborar una nueva Constitución… Fueron algunas de las temáticas abordadas en el foro “Una Nueva Constitución para Chile”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro, al que asistieron numerosos alumnos de distintas carreras, tuvo como expositores a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata Larraín (Presidente del Consejo) y Hernán Larraín Matte.

“No le hace bien a un país que su Constitución sea motivo de desunión; al contrario, ésta debe unir a los ciudadanos”, señaló Patricio Zapata en relación a las diversas posturas que existen respecto a la Constitución vigente. “Una parte importante de la población no se siente cómoda con la actual Carta Fundamental y hay que saber escucharlos”, indicó.

Abogado constitucionalista de la PUC, máster en derecho de la Universidad de Harvard y militante DC, Zapata explicó también cómo continúa el proceso constituyente luego de reunir las propuestas de los ciudadanos: “la idea es entregar a la Presidenta un resumen de cuáles son las principales propuestas, ideas y conclusiones que hemos reunido”.

Y remarcó que una Constitución no debe alentar falsas esperanzas: “ésta puede ayudar a ir enfrentando los problemas pero no los va a solucionar mágicamente”. En su opinión, los tres aspectos fundamentales que deben estar presentes en una Constitución son: “garantizar los derechos fundamentales; limitar el abuso del poder y dar cauce a la participación ciudadana”.

Por su parte, Hernán Larraín resaltó la importancia que tiene el proceso constituyente de generar el escenario para que todos los chilenos puedan participar en igualdad de condiciones. “Es importante que todos participen en la creación de esta nueva Constitución”, dijo, llamando a los alumnos a organizar o sumarse a los encuentros comunales autoconvocados.

El también abogado, máster en Políticas Públicas de la London School of Economics y militante de Evópoli, agregó que “ésta es una posibilidad de reencontrarnos como ciudadanos, de reconstruir el tejido social y político”. Y terminó explicando que es partidario “de elaborar una Constitución mínima, en la que todos nos sintamos representados y dejarle a la política la conquista de los derechos”.

Luego de las exposiciones vino un espacio para preguntas de los asistentes, moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones. Ante la pregunta por la participación ciudadana después del Proceso Constituyente, Larraín fue optimista: «Tengo la convicción de que la participación se convertirá en una disciplina que se expandirá en la ciudadanía».