Hero Image

Noticias

“Trump es candidato porque ya existían fuerzas en construcción que avalan su discurso”

El cientista político Guido Larson realizó en la UDD un completo análisis de cómo se llegó al incierto panorama electoral norteamericano.

Varios son los motivos que explican lo que será una inusual elección en Estados Unidos, en noviembre próximo. Por eso, ante una sala llena de alumnos y profesores, el cientista político Guido Larson analizó cada una de las causas que explican la futura elección entre el magnate republicano Donald Trump y la experimentada demócrata Hillary Clinton.

En el encuentro, titulado Estados Unidos bajo la incertidumbre electoral y organizado por las facultades de Comunicaciones, Derecho y el Instituto de Humanidades, Larson se refirió a las razones sociales e ideológicas, entre ellas el distanciamiento entre el discurso por el cual Barack Obama fue electo y lo que fue su pragmático gobierno.

“Su promesa de reconciliación racial no se cumplió. El electorado demócrata se desilusionó. Y los republicanos vieron en Obama la posibilidad de perder su estatus y privilegios, reaccionando defensivamente”, advirtió.

Otro aspecto que influyó en el actual escenario electoral fue cómo se ha abordado la guerra contra el terrorismo, la sensación de inseguridad y miedo que acecha a toda la población. Un clima de temor que comenzó con la desconfianza en el sistema financiero y luego en los políticos, después de la crisis de 2008.

“Eso a provocado que el centro se debilite. Se ha dado una polarización de los votantes, un distanciamiento”, explicó Larson. “Hoy los demócratas son mucho más demócratas y los republicanos mucho más republicanos.”

Otro punto: el sistema de primarias, que permite, por ejemplo, que hubiesen 17 candidatos preliminares por el Partido Republicano, lo que los obliga a distinguirse, por ejemplo, radicalizando sus discursos.

“Esto se suma lo extenso que fue este proceso, de más de 6 meses de duración, lo que facilita que los medios de comunicación se distancien de los temas esenciales y comiencen a rellenar con noticias de los candidatos que poco tienen que ver con sus propuestas de gobierno”, explicó el cientista político.

Para finalizar, Larson se refirió a la aparición de Trump en la carrera presidencial. “Responde a fuerzas que ya estaban en construcción desde hace mucho tiempo. Había ya una audiencia que ya estaba preparada para recibir el discurso de Trump, quien simboliza lo que parte de la población no se atreve a decir. Y su electorado lo percibe como alguien sumamente honesto y transparente, y hace propio su discurso, sienten que son ellos quienes gobernarán y pondrán fin a sus miedos”, explicó.

La visión del cientista político no es nada auspiciosa en el caso de que Trump lograra la presidencia en noviembre: “Si Trump sale electo, el futuro de la civilización humana estará en peligro. EEUU es el país más contaminante del mundo, y Trump es escéptico sobre calentamiento global y las condiciones adversas que provocará para la existencia humana”.

Luego de la exposición de Larson se abrió un espacio para preguntas de los asistentes, las que fueron moderadas por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones.

¿Qué se puede esperar de los grupos de odio si Trump no sale electo?, fue una de las preguntas. Se van a mantener a raya, dependiendo de las políticas de contención, y se verá una disminución. La violencia en EEUU ha bajado, excepto por los tiroteos masivos. Los discursos de los grupos de odio son muy violentos, si cuentan con un presidente abiertamente xenófobo, se sentirán más legitimados”.