Hero Image

Noticias

María Ignacia Court adelanta su presentación en Cumbre de Periodismo

La profesora de Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental en Periodismo UDD, exhibirá mañana Proyecto Quipu, del cual es codirectora. “Es importante la conexión con las audiencias y entender qué están necesitando hoy en día”, dice.

fotoMariaCourt2

Master en Creación de Medios Sociales en la Goldsmiths University of London y ex directora asistente de La cultura entretenida (TVN), María Ignacia Court ha desarrollado una innovadora carrera en Periodismo Transmedia a través de su productora Chaka Films.

Esa experiencia es la que la profesora del curso Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental, contará en la Cumbre de Periodismo que organiza Periodismo UDD, apoyada en la presentación del Proyecto Quipu, proyecto transmedia sobre las esterilizaciones forzadas en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Este documental transmedia se empezó a gestar hace 5 años, durante las pasadas elecciones presidenciales de Perú, con Ollanta Humala y Keiko Fujimori en competencia por la presidencia. En ese entonces, Rosemarie Lerner, documentalista peruana que residía en Londres, le contó del caso de las esterilizaciones forzadas durante el regimen de Fujimori, del que se enteró mediante las redes sociales.

“Ambas habíamos estudiado un Master en Cine Documental en Goldsmiths University of London. Cuando me contó esta historia, quedé muy impresionada por esta especie de genocidio que había sucedido en Perú, y decidimos hacer un proyecto documental que pusiera a los afectados por esta política al centro de la experiencia para que participaran activamente en la creación del documental”, explica.

La idea de María Ignacia es, luego de presentar este documental, generar una reflexión sobre la producción internacional de contenido de no ficción en cuanto a la interactividad, la participación del usuario en la generación de contenido, el uso de nuevas tecnologías como herramientas para contar historias en múltiples plataformas y analizar cómo el Periodismo Digital se ha abierto camino en este frente.

“Estamos en un momento muy movido en términos de nuevas tecnologías, generación de contenidos y de la función del Periodismo en un espacio como la web, donde muchos son consumidores y productores de contenidos a la vez. Es importante la conexión con las audiencias y entender qué están necesitando hoy en día”, agrega.

-Los medios tradicionales han evolucionado hacia el periodismo de convergencia ¿Crees que es posible que lleguen a dar un paso más hacia las experiencias transmedia, donde cederían cierto control en los contenidos?

-El ceder cierto control y darle participación a las audiencias en la generación de contenido, es algo muy interesante de explorar hoy en día, siempre teniendo en cuenta que las reglas del juego las pone el realizador de la experiencia y, en ese sentido, también el control de la línea editorial del contenido que se está compartiendo.