Hero Image

Noticias

Estados Unidos bajo la incertidumbre electoral

El cientista político Guido Larson realizó en la UDD un completo análisis de cómo se llegó al incierto panorama electoral norteamericano.

Varios son los motivos que explican lo que será una inusual elección en Estados Unidos, en noviembre próximo…

Ante una sala llena de alumnos y profesores, el cientista político Guido Larson analizó cada una de las causas que explican la futura elección entre el magnate republicano Donald Trump y la experimentada demócrata Hillary Clinton.

En el encuentro, organizado por las facultades de Comunicaciones, Derecho y el Instituto de Humanidades, Larson se refirió a las razones sociales e ideológicas, entre ellas el distanciamiento entre el discurso por el cual Barack Obama fue electo y lo que fue su pragmático gobierno. “Su promesa de reconciliación racial no se cumplió. El electorado demócrata se desilusionó. Y los republicanos vieron en Obama la posibilidad de perder su estatus y privilegios, reaccionando defensivamente.”

Otro aspecto que influyó en el actual escenario electoral fue cómo se ha abordado la guerra contra el terrorismo, la sensación de inseguridad y miedo que acecha a toda la población.

“También se ha dado una polarización de los votantes, un distanciamiento, explicó Larson. Hoy los demócratas son mucho más demócratas y los republicanos mucho más republicanos.”

Otro punto: el sistema de primarias, que permite, por ejemplo, que hubiesen 17 candidatos preliminares por el Partido Republicano, lo que los obliga a distinguirse, por ejemplo, radicalizando sus discursos.  “Y a esto se suma lo extenso que este proceso, de más de seis meses de duración, lo que facilita que los medios de comunicación se distancien de los temas esenciales y comiencen a rellenar con noticias de los candidatos que poco tienen que ver con sus propuestas de gobierno”, explicó el cientista político.

Para finalizar, Larson se refirió a la aparición de Trump en la carrera presidencial. “La aparición de un candidato como éste responde a fuerzas que ya estaban en construcción desde hace mucho tiempo”, dijo. “Había una audiencia que ya estaba preparada para recibir el discurso de Trump, quien simboliza lo que otro no se atreve a decir. Y su electorado lo percibe como alguien sumamente honesto y transparente”.

Luego de la exposición de Larson se abrió un espacio para preguntas de los asistentes, las que fueron moderadas por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones.