Hero Image

Noticias

El enorme desafío de una practicante de Periodismo UDD en Cencosud

Valentina Bobadilla cuenta cómo han sido sus primeras semanas de práctica, a cargo de una campaña de sustentabilidad empresarial para casi 34.000 colaboradores a nivel internacional.

FullSizeRender-2

Esta semana Valentina Bobadilla cumplirá un mes de práctica en Cencosud. Escogió al gigante del retail por su reputación empresarial, por su forma de trabajo, y porque es una de las pocas empresas en las que los practicantes entran como trabajadores.

“Te tiran a los leones desde el primer día y te hacen enamorarte o desencantarte con la carrera. A mí me encantó esto, porque no es una pega en la que tengas que estar sentada todo el día frente a un computador, sino que tienes que moverte constantemente, estar informada de todo a toda hora, tratar con personas de otros países y hablar en otros idiomas”, cuenta.

Sus funciones son el apoyo en comunicaciones externas e internas, RSE y coordinación general de comunicaciones. Actualmente trabaja en la Gerencia de Asuntos Corporativos y está a cargo de una campaña de sustentabilidad empresarial para casi 34.000 colaboradores a nivel internacional (Colombia, Perú, Argentina, Brasil, China y Chile).

“Menos mal todo salió bien, pero estando adentro se siente una responsabilidad enorme, ya que tengo clarísimo que si me equivoco no va a pasar inadvertido. Me di cuenta que la comunicación es fundamental en cualquier empresa, sobre todo para una tan grande como Cencosud, que está siempre conectada con todo lo que pasa alrededor. Es increíble cómo tienen todo preparado anticipadamente, la comunicación estratégica se vive a diario”, agrega.

-¿Qué herramientas de la carrera te han servido durante este periodo?

-La UDD me preparó muy bien. Ramos como Comunicación Estratégica, Organizacional y ahora mi especialización en Control de Crisis han sido fundamentales para mi práctica, además el ramo Análisis Estadístico me ayudó infinitamente para entender términos matemáticos que debes saber estando en una empresa. Pero creo que la herramienta más útil fue la personalidad, ya que desde el comienzo de la carrera te hacen salir a la calle a reportear, a buscar cuñas y a tratar con gente diferente y que muchas veces te va a contestar mal. Se necesita una personalidad fuerte y eso lo aprendí en la calle.