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“Una marca ya no es solo un objeto o un servicio, sino cuánto aporte social es capaz de dar”

Entrevista a Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD y jurado en el Wave Festival de Río de Janeiro.

Sergio Gamboa
Entre el 11 y el 15 de abril, Sergio Gamboa estará en Río de Janeiro. Allí presidirá el jurado del Festival Iberoamericano de la Creatividad en la categoría Promoción y será jurado en la categoría Diseño.

-Mucho se ha dicho acerca de la innovación y este año, el Wave Festival creó subcategorías de innovación en todas las áreas, ya que la organización entiende que debe impregnar todos los medios. En su opinión, ¿cuál es la forma de innovar en la creación de canales y puntos de promoción?

-A mi juicio este es un de los ámbitos del marketing donde se ha avanzado muchísimo en los últimos años. Hoy cada metro cuadrado, cada fragmento de tiempo y espacio es un medio para conectar con las audiencias. Por lo tanto el aporte creativo de una agencia no solo debe estar en el contenido, si no también donde ese contenido hará link con su audiencia. Ejemplos hay millones pero destaco uno notable, el de British Airways y la sincronía de vuelos en los carteles del centro de Londres. La fórmula parece estar dada por una combinación virtuosa de: idea + innovación + media.

-¿Cómo crear una comunicación de marca que fomente e involucre a la audiencia?

-La audiencia se involucra cuando las marcas conectan con ellas. Y conectar significa que las marcas se hacen cargo de sus necesidades, sueños y exigencias. Y en este sentido las audiencias están exigiéndole a las marcas responsabilidad en todos los ámbitos: productos con el menor impacto posible en la naturaleza, buenas prácticas laborales, trasparencia y que aporten valor social. Aquellas marcas que no estén sintonizando con estas exigencias no tendrán mercado en el futuro. Una marca ya no es solo un objeto o un servicio, sino cuánto aporte social es capaz de dar.

-Usted enseña en una escuela de comunicación en Chile, un país que se destaca cada vez más en publicidad en Latinoamérica. ¿Cuál es la causa de este crecimiento de la publicidad en su país?

-Creo que el crecimiento de las ideas en Chile está dándose más bien en el ámbito de las nuevos medios y ese éxito se debe en gran parte a que se puede experimentar mucho más allá que en los medios tradicionales. A la vez tenemos que asumir que hay una nueva generación de comunicadores que tienen paradigmas completamente distintos. Ellos asumen en forma natural la convergencia medial, lo que les permite crear con mayor libertad aportando conocimientos incluso tecnológicos, que eran impensables en generaciones anteriores de publicistas.

-¿Qué se visualiza como una tendencia en este segmento?

-Todo lo que contenga nuevas tecnologías es una tendencia hoy. La democratización del conocimiento gracias a Internet está permitiendo que se incorporen a las ideas innovaciones tecnológicas nunca antes vistas.

-¿Qué espera de los trabajos inscritos en el Wave este año?

-Ideas que sean capaces de aportar valor social, no solo vender por vender.