Hero Image

Noticias

Francisco Schüler abrió Seminario de Filosofía y Cine con la obra de Tarkovsky y Sokúrov

El filósofo y profesor de Cine UDD profundizó en lo trascendental de la obra de arte para abordar la filmografía de estos grandes cineastas. El seminario continúa el próximo miércoles con la charla “Krzysztof Kieslowski: religiosidad secular”, a cargo de Hernán Silva.

El miércoles pasado se dio inicio al “Seminario de Filosofía y Cine: Hacia una poética de lo sagrado” organizado por el Instituto de Humanidades y la Carrera de Cine UDD. La charla “Memoria y Naturaleza: Espiritualidad rusa en Tarkovski y Sokúrov” a cargo de Francisco Schüller, contó con la asistencia de un variopinto grupo de profesionales y estudiantes.

Schüler, filósofo, guionista y director de cine, profundizó en lo trascendental de la obra de arte y la iconografía oriental para abordar la filmografía de Tarkovski. La música y el cine fueron interpretados filosóficamente como manifestaciones que transmiten y expresan al hombre lo trascendente a través de la relación que este puede generar entre ellas y su experiencia.

Esta reflexión permitió ahondar en el lenguaje de la obra cinematográfica de Tarkovski, cuyo estilo representa una manera de aproximarse y expresar lo sagrado, y también un intento de alcanzar lo inefable e invisible desde el uso de herramientas como el tiempo del filme, la imagen, la puesta en escena y los personajes.

Para ejemplificar esta estética y filosofía de la producción del director ruso, se trabajó con los filmes “Andrei Rublev”, “El Espejo”, “Nostalgia” y “Stalker”. Belleza y austeridad para lograr convocar desde un cine, a veces incomprensible, a una audiencia que permaneció en asombro ante esta magistral clase de inicio.

La siguiente sesión se realizará el próximo miércoles. Se trata de la charla “Krzysztof Kieslowski: religiosidad secular”, y estará a cargo de Hernán Silva, comunicador audiovisual, Magíster en Historia y Estética de la Cinematografía y docente de la carrera de Cine UDD, que cuenta con una destacada participación en la creación de documentales, video-arte y ficción, entre otros.

Para más información y contacto, escribe un correo a ggateno@udd.cl