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Jaime Canitrot dictó charla sobre los periodistas 3.0

El profesor de Televisión en Periodismo UDD realizó una entretenida charla a los estudiantes nuevos. Habló del fin de los diarios impresos y la arremetida de los medios de convergencia.

Las transformaciones dramáticas que ha vivido el periodismo en la última década y el tipo de profesionales que hoy requieren los medios, fueron los temas de la charla del profesor Jaime Canitrot los estudiantes de 1er año.

Acompañado de la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, y con una presentación cargada de sentido del humor, el académico mostró datos, interactuó con los alumnos y propuso reflexiones sobre los tópicos que están marcando la profesión.

«Hace una década el libro The Vanishing Newspaper anunció que los diarios de papel desaparecerán en 2043. Siguiendo sus datos deberían haber desaparecido hace dos años. No se puede saber cuándo desaparecerán pero sí que la tendencia es que así ocurra”, explicó.

Luego puso en contexto la sociedad hiperconectada en que vivimos. En los últimos 5 años la penetración de los smartphones ha transformado el consumo de contenidos periodísticos.

«Tener mail. whatsapp, cámara, textos, música, libros, juegos, televisión, radio, eso es convergencia digital. El mundo ya no está supeditado a unos pocos medios. Los medios ya no son canales, radios o diarios, son casas editoriales multiplataformas. Canal 13 tiene televisión abierta, cable, web, redes, radios. Los periodistas 3.0 saben adaptarse a eso”, advirtió.

También habló de un fenómeno que está ocurriendo en los últimos años. Con los resultados de las prácticas 2015-2016 en mano, Canitrot advirtió que los estudiantes ya no quieren ir a los medios tradicionales porque se trabaja mucho y se paga poco.

“Y es una equivocación. Si quieren trabajar en empresas primero tienen que saber cómo piensan los periodistas y editores de los medios. El apostolado hay que hacerlo y para eso tienen que salir preparados. Si les gusta viajar, lo harán en los medios tradicionales. No lo harán haciendo comunicación corporativa”, concluyó.