Hero Image

Noticias

Alumnos nuevos visionaron Volantín Cortao y conversaron con director

Diego Ayala, cineasta UDD y ayudante en la carrera, charló ayer con los jóvenes sobre el proceso de creación de la película de egreso 2012, en el marco del programa Puente.

Una interesante charla se dio entre uno de los directores de Volantín Cortao, Diego Ayala, y los nuevos alumnos de Cine UDD, quienes vsionaron el largo de egreso en el marco del programa Puente. Presentado por el director Marcelo Ferrari, Diego inició la charla.

“Uno entra sabiendo que al final hará un largometraje de egreso. Es inevitable pensar en eso y en lo que harás dentro de la película. Pero no es llegar a 5to y empezar a pensar. A fines de 3er año ya estábamos trabajando y hay comisiones que determinan los cargos después que postulamos a ellos. Son dos años y medio de trabajo duro”, comenzó diciendo.

Las preguntas no se hicieron esperar sobre esta película ganadora en Valdivia con una historia áspera sobre la marginación social y protagonizada por un talentoso joven de La Pincoya, René Miranda. Lo que más llamó la atención en los alumnos, de hecho, fue el nivel de honestidad que alcanza el filme.

“Todo salió de la investigación: casting, diálogos, locaciones. comenzamos en 3ro y luego empezamos a recoger cosas que iban apareciendo Finalmente Volantín tiene la mezcla de ficción y documental que queríamos hacer”, explicó Ayala.

Sobre ese mismo punto, el cineasta explicó que “tuvimos un proceso de mucha observación y aprendizaje: colegios, ong’s, trabajadores sociales. Todo en la periferia. Nos dimos cuenta que donde conviven las personas es en los trayectos largos en micro, en metro. Eso lo reflejamos en la película».

¿Cómo llegaron a esos lugares a filmar? fue otra de las preguntas recurrentes. “Estuvimos en lugares peligrosos pero siempre llegamos con personas que son de la comunidad. Habría sido muy irrespetuoso entrar y grabar a las personas sin preguntarles”, advirtió Diego.