Hero Image

Noticias

“Hay que desarrollar en los alumnos un espíritu crítico frente a la realidad»

Juan Paulo Iglesias, profesor de Taller de Opinión y Debate, habla de los objetivos del ramo y de su experiencia como periodista del área internacional y editor de Opinión de La Tercera.

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 4.25.13 p.m.

Redactor y editor del servicio para América Latina de la Agencia Europa Press, editor de Opinión de La Tercera y actualmente Editor Jefe en el mismo diario. Juan Paulo Iglesias, profesor de Taller de Opinión y Debate, tiene un gran bagaje en materia internacional.

En esa línea este periodista, ha seguido perfeccionándose con un Diplomado en estudios árabes y del Islam en la Universidad de Chile y estudios de Historia en la Università degli Studi de Siena, Italia. Con toda esa experiencia realizará el ramo Taller de Opinión en Periodismo UDD.

«El objetivo del curso es que los alumnos puedan defender, con argumentos y datos, sus puntos de vista frente a un tema y conozcan la mejor forma de elaborar un texto de opinión. Que aprendan a darle densidad a sus opiniones. Además deben ser capaces de opinar y debatir sobre los acontecimientos noticiosos que nos afectan y desarrollar un espíritu crítico que los ayude a mirar donde otros no han mirado”, explica.

Como periodista, Juan Paulo Iglesias cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito internacional. Cubrió en terreno el inicio de la Guerra de Afganistán en 2001; la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití y la llegada del contingente internacional y el tsunami en el Sudeste Asiático, ambos en 2004; y la muerte de Juan Pablo II en 2005, entre otros temas.

«Muchas veces dicen que un buen escritor, un buen novelista, tiene que haber vivido para poder desarrollar una obra plena. Lo mismo pienso del periodismo de opinión: para opinar es necesario saber de qué se está opinando y, para ello, lo mejor es haber conocido los hechos de primera mano”, sostiene.

-¿Cuán importante es tener ese oficio y experiencia en reporteo para desarrollarse en el área de opinión?

-En diarios como The New York Times, muchos de los grandes columnistas fueron inicialmente reporteros, estuvieron cubriendo en terreno acontecimientos relevantes, como Thomas Friedman o Roger Cohen. Eso no quiere decir que si no se tiene esa experiencia no se puede hacer periodismo de opinión, pero claramente ayuda. En especial porque contribuye a tener un bagaje de conocimiento, que es clave para el periodismo de opinión.