Hero Image

Noticias

Daniela Forero y sus días de práctica en CNN

La estudiante de Periodismo UDD también habla de su tesis de licenciatura «Los efectos de la cobertura del Día del Joven Combatiente en la opinión pública. Análisis de El Mercurio».

forero

CNN siempre fue su primera opción. Tanto por el tema audiovisual como por la línea editorial del canal y los temas que se abarcan. «Me interesa mucho la política, tanto nacional como internacional, y en CNN se me da la oportunidad de reportear notas de esos ámbitos”, explica Daniela Forero.

Hoy lleva más de un mes de práctica. Las tres primera semanas armó notas de política nacional y crónicas. También tuvo que reportear para Deportes, un área que no le interesaba pero que rápidamente le agarró el gusto. Sin embargo, por estos días cubre el área internacional.

-¿Fue muy fuerte el cambio entre las actividades de la carrera y la realidad laboral?
-No hubo una gran diferencia. La universidad siempre se encargó de sacarnos a terreno, de que tuviéramos una buena experiencia en la calle, y para mi, eso es el periodismo. Lo que sí ha sido «nuevo» es trabajar bajo presión. A veces las notas tienen que salir al aire en unos minutos y hay que correr para que todo salga a la perfección.

-Eres representante del medio, finalmente.
-Claro. Al momento de entrevistar estoy representando a un canal de televisión, no a mí, como sí lo hacía cuando entregaba un trabajo universitario. Además, escribir y hacer entrevistas como miembro de un canal, te da un peso importantísimo a nivel personal.

-Tu tesis de licenciatura fue muy bien evaluada. ¿De qué se trata?
-Se llama «Los efectos de la cobertura del Día del Joven Combatiente en la opinión pública. Análisis de El Mercurio”. Es un tema que nació por la pregunta acerca de si el Mercurio publica más noticias del Día del Joven Combatiente los días previos y posteriores al suceso, ¿se genera más violencia al año siguiente?”. El objetivo fue evaluar esa cobertura entre 1986 y 2014, es decir, conocer la incidencia de la cobertura que se le da para hacer una relación con la violencia actual. Junto a lo anterior, evaluar la percepción de las personas frente a noticias violencias relacionadas con los hermanos Vergara Toledo. En lo personal el tema me fascinó, tanto por obtener una respuesta como por el suceso en sí. Hoy muy pocos saben el origen del Día del Joven Combatiente.

-¿A qué conclusiones llegaste?
-En conclusión, en los últimos 30 años de nuestro país, el diario de Agustín Edwards ha mantenido viva la conmemoración del Día del Joven Combatiente, porque independiente de si existen o no, sucesos violentos, el medio busca la manera de prevenir las posibles consecuencias.