Pablo Vidal, director de Add-Value, fue el expositor del VIII Foro Regional de Comunicación y Empresas realizado en Concepción.
“Sustentabilidad en el actual escenario empresarial: acción u omisión” fue el tema del VIII Foro Regional de Comunicación y Empresas organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, que contó con la ponencia del ingeniero Pablo Vidal, gerente general de la consultora Add-Value.
“El valor sustentable agrega valor a las compañías en cuatro ámbitos, reputación, gestión de costos y riesgos, innovación y reposicionamiento”, comentó el experto durante su presentación. Además, enfatizó que la sustentabilidad puede mejorar hasta en un 75% el valor de una empresa, situación sobre la cual la industria moderna no puede quedar indiferente.
En opinión de Vidal, la sustentabilidad ofrece grandes beneficios si se incorpora en el modelo de negocio y un alto riesgo si no.
Luego se formó un panel de conversación para debatir sobre la temática, integrado por Félix Contreras, gerente de Recursos Humanos de Moly Cop Chile; Francisco Miguieles, gerente general de Irade y el mismo Vidal; moderados por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones.
En la conversación aparecieron varios temas contingentes como la colusión y el poder del consumidor para afectar sobre el mercado, costos asociados a la carencia o falta de sustentabilidad en las empresas. En referencia a este punto, Félix Contreras agregó que “el valor compartido no es más que lo que la empresa entrega y que la comunidad valora”.
Por otro lado, Francisco Miguieles destacó el rol de las empresas locales frente a la sustentabilidad. “Más del 70% tienen diversas prácticas asociadas a la sustentabilidad”, declaró el líder de Irade.