Hero Image

Noticias

Profesora de ProyectoMUDD adelanta parte del especial multimedia 2016 de Periodismo UDD

Beatriz Burgos explica cómo se desarrolló el trabajo de los alumnos que investigaron, desde nuevos enfoques, las 25 Noticias que Impactaron al Biobio.

bea burgos

Beatriz Burgos, profesora de Taller de Investigación Periodística, estuvo a cargo del desarrollo del nuevo Proyecto Multimedia de Periodismo UDD en Concepción. A pocos días de conocer esta nueva iniciativa que rescata las 25 noticias más significativas de los últimos 25 años en la región, la periodista cuenta cómo se desarrolló el trabajo de los alumnos.

«Trabajamos durante todo el semestre, en clases, una vez a la semana. En la primera etapa del curso profundizamos en conceptos multimedia y en el levantamiento de información y producción periodística de las noticias, mientras que en la segunda etapa, Sergio Amín, profesor de Periodismo Digital, hizo una nivelación respecto de las herramientas digitales que usaríamos en esta versión del Proyecto Multimedia”, explica.

Con esa preparación, los estudiantes de Periodismo en Concepción, y los de Santiago, dirigidos a su vez por la directora de Periodismo Karim Gálvez, iniciaron el trabajo de investigación, de archivo y en terreno. Como se trata de un Proyecto Intersedes, trabajaron juntos en algunos de los temas que se desarrollaron este año bajo el título «25 Noticias que Impactaron al Biobio».

«El Caso Matute rescata el análisis de dos periodistas vinculados a la escuela en Concepción, que analizaron las particularidades que ha tenido la cobertura de esta noticia durante 16 años. El cierre de las minas de carbón en Lota y Coronel, es observado desde el punto de vista de las mujeres de los mineros, encargadas de la subsistencia de sus familias. También figura la tragedia de Antuco, que fue revivida a través del relato de un soldado sobreviviente”, adelanta Burgos.

Cabe destacar que el Proyecto Multimedia UDD es un ramo de especialidad de Periodismo UDD que realizan alumnos de Santiago y Concepción. Antes se han elaborado otros especiales, como Tendencias Emergentes en la Nueva Identidad de Concepción, Santiago Imperdible y Conce es Música.