Hero Image

Noticias

“La mujer como pilar del sistema económico en las minas de Lota nos pareció revelador»

Gonzalo Llanos, alumno de Periodismo UDD, cuenta su experiencia reporteando dos de las 25 Noticias que Impactaron al Biobio para ProyectoMUDD.

IMG_20151106_181415630

Junto a una compañera Francisca Aravena, Gonzalo Llanos, trabajó dos temas que en su tiempo tuvieron amplia cobertura: las inundaciones de 2006 en el sector de Collao y el cierre de las minas de carbón en Lota, el año 97. Ella estuvo a cargo de la producción y él de la realización y edición.

«Efectuamos diversas entrevistas previas de sociólogos y expertos, lo que nos permitió hacernos una idea clara de cuál era la envergadura de los temas y cuáles eran sus principales aristas. De ahí en adelante se dio todo bajo ese hilo conductor”, explica.

En el caso del cierre de las minas de Lota, que posteriormente se convirtieron en un atractivo turístico histórico con una idea muy pintoresca, encontraron un trasfondo social, económico y cultural distinto. “Nos dimos cuenta del rol de la mujer como pilar de un sistema económico, lo que nos pareció llamativo y revelador”, cuenta Gonzalo.

En el caso de las inundaciones en Collao, en cambio, el tema fue enfocado desde una mirada personal. “Nos encontramos con una historia y un personaje aparte: Carmen Gloria. Ella nos relató un desatre natural desde unaUna mirada optimista, donde pese a estar con la casa inundada, tomó su cámara y registró lo ocurrido con matices de comedia”, adelanta.

Para Gonzalo éste es el segundo proyecto multimedia en que participa. «La evolución profesional a nivel audiovisual me ha permitido trabajar en esta área y sentirme preparado para cualquier desafío, ya sea creando mis propios documentales o trabajando en cualquier productora”, concluye.

Cabe destacar que el Proyecto Multimedia UDD es un ramo de especialidad de Periodismo UDD que realizan alumnos de Santiago y Concepción. Antes se han elaborado otros proyectos, como Tendencias emergentes en la Nueva Identidad de Concepción, Santiago Imperdible y Conce es Música.

El Proyecto Multimedia de Periodismo UDD se encuentra en
Facebook: ProyectoMUdd
Twitter: @ProyectoMUDD
Instagram: /ProyectoM