Hero Image

Noticias

Docentes de Periodismo destacan Proyecto M UDD

En noviembre se desarrolló una nueva versión del Proyecto M UDD, el cual reúne y vincula a alumnos de Periodismo de las sedes de Concepción y Santiago. En esta oportunidad, los profesores Beatriz Burgos y Sergio Amín estuvieron a cargo de guiar a los equipos de trabajo.

12208827_976192735785390_6168824031308737899_n

El Caso Matute, la tragedia de Antuco, el Terremoto en la mirada de los niños de Dichato, la muerte de Claudio Arrau, los grandes desastres naturales, la explosión urbana, las hazañas deportivas de los clubes de fútbol, los movimientos universitarios en los 90, casos de Corrupción, el fenómeno de Los Búnkers, el incendio del mercado y los hitos de la Cárcel El Manzano.

Todas esas noticias impactaron al Biobio en los últimos 25 años. Los mismos años que cumple la carrera de Periodismo UDD, nacida en Concepción y que este año celebra su cuarto de siglo con un Proyecto Multimedia (ProyectoMUDD) dedicado precisamente a estos temas.

“En la Facultad tenemos altas expectativas con el especial multimedia 2015. Con este trabajo queremos celebrar los 25 años de Periodismo UDD haciéndole un regalo a la comunidad del Gran Concepción, ciudad donde nació nuestra carrera. Estos hechos, que serán relatados por nuestros alumnos, exalumnos y profesores, han influido de manera significativa en el Concepción que hoy conocemos”, explica la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.

mati vera

Por otro lado, Sergio Amín, profesor de Periodismo Digital, estuvo a cargo de enseñar las herramientas digitales del nuevo Proyecto Multimedia de Periodismo UDD. A días de presentar los resultados, el profesor repasa el proceso de nivelación que vivieron los estudiantes durante el segundo semestre.

“En cuánto al proceso de nivelación de herramientas digitales, varios alumnos conocían ya los sitios para generar esos productos multimedia, pero la falta de práctica se notaba y habían olvidado muchos de ellos a usarlas de la manera correcta. Afortunadamente, aprendieron a usarlas bien y demostraron que estaban capacitados para darle un valor agregado a los contenidos”, explica.

Edición de audio, video, periodismo de datos, algo de infografía. Todo eso fue repasado por el profesor Amín. Según él, ese abanico amplio de alternativas, “permite explicar y facilitar la comprensión de datos que algunas veces son áridos, además de entregar contenidos atractivos para ser desplegados en plataformas en línea”.

Beatriz y Sergio

Asimismo, Beatriz Burgos, profesora de Taller de Investigación Periodística, estuvo a cargo del desarrollo del nuevo Proyecto Multimedia de Periodismo UDD en Concepción. A pocos días de conocer esta nueva iniciativa que rescata las 25 noticias más significativas de los últimos 25 años en la región, la periodista cuenta cómo se desarrolló el trabajo de los alumnos.

“Trabajamos durante todo el semestre, en clases, una vez a la semana. En la primera etapa del curso profundizamos en conceptos multimedia y en el levantamiento de información y producción periodística de las noticias, mientras que en la segunda etapa, Sergio Amín, profesor de Periodismo Digital, hizo una nivelación respecto de las herramientas digitales que usaríamos en esta versión del Proyecto Multimedia”, explica.

El Proyecto M UDD está en etapa de postproducción afinando los últimos detalles para el lanzamiento del sitio web.